Luego de permanecer preso por 2 años y 9 meses y de interponer al menos 3 amparos, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, obtuvo su libertad total.
A través de un corto comunicado, la UPVA informó la noche de este miércoles que el llamado preso político, obtuvo su libertad definitiva luego que fue “detenido de manera arbitraria el 19 de diciembre de 2014 como expresión de la persecución política a la que él y demás integrantes de la UPVA, han sido sometidos”.
“Hoy nos notificaron sobre el Auto de Libertad que emitió el juez primero de lo penal a consecuencia de los amparos ganados, en específico el de junio que fue ratificado hace menos de un mes (el 19 de octubre por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal)”, relató Tonatiuh Sarabia en una breve entrevista telefónica.
Agregó que la libertad del líder ambulante refleja la criminalización de la protesta del régimen morenovallista: “Lejos de verlo como una victoria, nosotros evidenciamos las arbitrariedades y la ilegalidad con la cual “Simitrio” y varios de nuestros compañeros fueron privados de su libertad”.
Tras señalar que la movilización social y el apoyo del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron pilares para lograr la libertad plena de Rubén Sarabia, el hijo del líder moral acotó que las detenciones ilegales: “Son cosas que no deberían ocurrir en un Estado de Derecho”.
Sobre la salud que aqueja a “Simitrio”, refirió que las crisis que le llevaron al hospital durante su periodo de reclusión en San Miguel, han cesado desde hace 8 meses cuando se le concedió la prisión domiciliaria, precisamente a causa de su mal estado de salud. Agregó que en estos días “se encuentra en un periodo de estabilidad”.
El representante de los ambulantes fue detenido el 19 de diciembre de 2014, cuando salió de una reunión con quien era el secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga. En marzo de este 2017, debido a que su estado de salud se consideró precario, se concedió la prisión domiciliaria para continuar su pena por las acusaciones en su contra, por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
La lucha sigue
Debido a que aún permanecen en prisión integrantes del movimiento, este jueves al mediodía se prevé la realización de un mitin en Ciudad Judicial con motivo de la sesión que mantendrá la primera sala en materia penal del Tribunal Superior de Justicia de Puebla para resolver el recurso de apelación de Xihuel Sarabia Reyna.
En tanto, será a las 11 de la mañana de este jueves cuando, a través de una rueda de prensa, en sus oficinas del Mercado Hidalgo, se den los pormenores de la liberación.
Número
- 33 meses permaneció preso