Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a una candidatura independiente, descartó regresar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) después de ser excluido para contender por algún puesto de elección en el proceso del 2018, al puntualizar que ya decidió su camino.
 
Durante su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Cárdenas Sánchez insistió a los alumnos que su posición siempre fue a favor de los ciudadanos, pero no de los partidos políticos, al recordar que nunca declaró que se sumaría a la militancia del partido que ha sumado personas de otras fuerzas electorales que solo le han causado daño al país.
 
El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) destacó que no ha recibido llamadas telefónicas ni invitaciones de Gabriel Biestro Medinilla para reincorporarse al partido que lo animó a contender después de un acercamiento con el candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
Pero aclaró que a pesar de que se presente una posible invitación del dirigente estatal de Morena, no moverá su apuesta porque su compromiso es con los ciudadanos.
 
"No he hablado con él, no me ha llamado Gabriel ni nada por el estilo; nosotros tomamos está decisión de hacer un movimiento de ciudadano que vamos como aspirante por la vía independiente y ese es el camino que decidimos tomar; no es el puesto es lo que estamos buscando; este es el camino independiente que ya tomamos”.
 
Durante la presentación de su proyecto ciudadano-político, Enrique Cárdenas destacó que antes del martes 26 de diciembre entregará su carta de intención al Instituto Electoral del Estado (IEE) como aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Puebla, que se dirimirá el próximo año.
 
Señaló que después de obtener el  aval del árbitro electoral comenzará con la recolección de firmas, las que afirmó, sí obtendrá, por lo que no tendrá problemas para contender.
 
Fuerzas oscuras
 
El exrector de la UDLAP, el pasado lunes 20 de noviembre, informó que se lanzaría como candidato independiente a la gubernatura de la entidad, pues al seno de Morena se conjuntaron “fuerzas oscuras” que le impidieron cumplir con lo que ya había acordado con Andrés Manuel López Obrador, además, señaló que no comparte el proyecto del aún senador Luis Miguel Barbosa.
 
Puntualizó que a estas alturas del proceso electoral es imposible regresar a Morena, aunque ahora sí le garanticen alguna candidatura.
 
“Lo que ahorita traemos no es buscar un puesto a través de partidos, sino mejorar el estado de Puebla, para acotar el poder y dárselo a los ciudadanos”.
 
Cárdenas Sánchez, ante un auditorio de alumnos, además del exrector Mario Iglesias García Teruel, el expresidente de Canaco, Marco Antonio Prosperi Calderón,  el investigador de la UAP Francisco Vélez Pliego y catedráticos, insistió que tiene bien definida la idea de ser una opción ciudadana: “Nosotros únicamente vamos cómo independientes, es el camino que decidimos tomar y ya no hay vuelta atrás”.
 
Reveló que tiene las mismas convicciones juveniles de toda su vida porque siempre ha querido ver a una población mejor y próspera, pero eso únicamente se puede concretar como candidato independiente porque la clase política está viciada de origen, “ellos (los políticos) tienen secuestrado al país”, reiteró.
 
Asimismo, lamentó que los partidos políticos han tratado de bloquear la participación ciudadana, motivó que también ha incidido a participar en la búsqueda de una candidatura ciudadana.