La Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado otorgó la libertad absoluta a Xihuel Sarabia Reyna quien se encontraba preso desde el miércoles 9 de diciembre de 2015 por supuesto narcomenudeo.

El hijo del fundador de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Simitrio, apeló la sentencia de 4 años y 8 meses que le habían dictado.

El dirigente de la organización, Tonatiuh Sarabia Amador destacó la victoria jurídica de la 28 de Octubre porque, dijo, así se comprueba que Rafael Moreno Valle durante su gubernatura se dedicó a perseguir y a encarcelar a líderes sociales para generar presos políticos.

Recordó que los policías que acusaron a Sarabia Reyna de narcomenudeo no aparecen en la faz de  la tierra: “Es algo verdaderamente sospechoso y esta acción incide directamente en la autoridad judicial que siempre ha estado a favor de la represión y crea presos políticos”.

Xihuel Sarabia el próximo sábado 9 de diciembre cumpliría 24 meses preso, después de que policías ministeriales lo detuvieron cuando se encontraba en una ceremonia religiosa, al interior del templo de San Antonio, localizado en la 24 Poniente.

Tonatiuh Sarabia detalló que Xihuel enfrentaba el proceso 119/2016 del Juzgado Sexto Penal, mismo que emitió la sentencia condenatoria en agosto pasado.

Sánchez Reyna confirmó que la tarde de este viernes, otro de los líderes de la UPVA recién liberados, Rubén Sarabia “Simitrio”, su padre, fue parte de la comitiva que recibió a Xihuel Sarabia en la puerta del Cereso de San Miguel. 

Tonatiuh Sarabia señaló que la apelación se presentó en septiembre, pero el pasado 16 de noviembre fue cuando se realizó la audiencia de la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que resolvió a favor del imputado, pero la organización fue notificada hasta este viernes, alrededor del mediodía. 

“Con esta resolución se vuelve a evidenciar que el uso de la prisión preventiva se ha usado como método de castigo al disidente político y que los organismos de administración de justicia, que es la Fiscalía General del Estado (FGE), y los de impartición, que es el Juzgado Penal, le fabricaron los delitos al dirigente social”.

La liberación de Xihuel se suma a la de Simitrio y a la de Rubén Sarabia Reyna a quienes la justicia poblana no pudo comprobar los ilícitos por los que fueron recluidos en el Cereso de San Miguel.

Tonatiuh Sarabia Amador recordó que la lucha por liberar a todos los integrantes de la agrupación de ambulantes continúa porque aún están presos Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, mientras que a Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier, “Julia”, enfrentan un proceso por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación por una marcha que realizaron.