La secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, dijo que primero hay que elegir al candidato a la presidencia de la República, ya que después las candidaturas a gobernador, senadores, diputados locales, federales y ayuntamientos, llegarán en cascada.

García Olmedo dijo que en el calendario político-electoral del PRI se convoca el día 10 de diciembre las instalaciones del Comité Directivo Estatal a la Asamblea Estatal para elegir a los delegados y delegadas que elegirán al candidato a la presidencia de la República, que será José Antonio Meade, sin que hasta el momento se tenga la convocatoria para la elección del candidato a gobernador.

Señaló que todas las candidaturas de mayoría relativa en el estado serán definidas de manera democrática, para gobernador o gobernadora será por convención de delegados, mientras para diputados locales será convención de delegados la mitad, y la otra parte por comisión de postulación con el fin de garantizar la equidad de género y que uno de cada 30 sea para jóvenes.

En los ayuntamientos serán tres métodos, convención de delegados, usos y costumbres, así como comisión de postulación de candidaturas para garantizar la igualdad, pero además el respeto a las comunidades indígenas.

La secretaria general, al referirse al tema de los aspirantes e indicarle la cercanía de alguno de ellos con personajes diversos de la política nacional, advirtió que en Puebla se trabaja para la unidad.

Recordó que el Revolucionario Institucional desde hace algunos meses ha dialogado con los que quieren postularse, pero primero tendrá que desahogarse el tema nacional y posteriormente se abordará el caso de Puebla.

Señaló que hay apertura y la dirección estatal se reunirá con todos los aspirantes, ya que lo importante es que se llegue con unidad para el 2018 si se quiere recuperar la gubernatura del estado.

Recordó que el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza durante su pasada visita a Puebla sostuvo que los adversarios políticos del PRI están divididos, fragmentados y traen pugnas internas, y un punto importante es que el partido es el partido más plural y diverso, con distintas expresiones, pero unido e incluyente, conforme vienen las definiciones del calendario electoral.

Dijo que la dirección nacional ha reconocido que eso es los hace competitivos, una realidad es que nadie vota por un partido dividido, y fue el dirigente nacional el que sostuvo que los partidos, cuando se dividen, le hacen el caldo fácil al otro, por ello la primera divisa es la unidad y ésta se construye con inclusión política.

Todas las expresiones políticas son necesarias, pero ninguna es indispensable. Vamos a actuar todos juntos, porque ese es el principio para ser competitivos, estar unidos. Construir la unidad a partir de la inclusión”, puntualizó.

Comentó que cuando fue cuestionado sobre los señalamientos de que la elección de 2018 ya está pactada con el exgobernador Rafael Moreno Valle, el líder nacional del tricolor rechazó la aseveración e indicó que no hay ningún pacto ni con el panista y tampoco con algún otro adversario político para que el partido pierda la elección el próximo año.

Dijo que está consciente de que el único pacto que se tiene es con la sociedad para presentar las mejores propuestas y merecer su participación, su confianza y su voto. El PRI viene convencido de participar con las mejores mujeres, jóvenes y hombres en la contienda electoral poblana, para ganar todas las elecciones.
 
Preparativos para ungir a José Antonio Meade
Comentó que se estima que serán más de cuatrocientos los consejero político estatales que participarán en la Asamblea Nacional, y hasta ayer domingo solo había un aspirante registrado para la candidatura a la presidencia de la República.

Expresó que para estar en dicha representación local, de acuerdo a las bases de la convocatoria se requiere la credencial del INE y su registro partidario, además de que habrá una representación significativa del estado una vez que se están recorriendo los municipios para tener una mayor participación por parte de Puebla.