El Consejo General del Instituto Electoral del  Estado (IEE) aprobó los tiempos de radio y televisión para precampañas, intercampañas y campañas de los partidos políticos, donde “Por México al Frente” podría tener hasta 779 spots, mientras la alianza que apoya a Andrés Manuel López Obrador apenas llegaría a los 215.

Al reanudarse la sesión ordinaria para abordar lo referente a los tiempos oficiales en medios, cuyo plazo de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) vence el 12 de diciembre, los consejeros aprobaron por unanimidad el reparto para cada instituto político.

El consejero presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que el periodo para las precampañas será del 2 al 12 de febrero, mientras todos los partidos políticos tendrán derecho a 215 spots.

Manifestó que el reparto se dio conforme a lo que establece el INE, basado en la votación obtenida en la última elección ordinaria para diputados.

Herrera explicó que los partidos políticos determinarán, en caso de participar en una alianza, si lo hacen con su nombre o mencionando el de su coalición.

Durante el periodo de intercampañas, solo podrá anunciarse el partido político sin que pueda hacerse algún tipo de promoción de candidato. Indicó que a cada partido le corresponderá el mismo número (124) y en total serán 1364 promocionales.

Los spots aprobados este sábado son independientes a los que el INE manejará para el proceso federal.

Conforme a las alianzas que se manejan hasta ahora, si Encuentro Social y Nueva Alianza se integraran a alguno de los frentes anunciados, en el caso de las precampañas “Por México al Frente”, integrado por los partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Pacto Social de Integración, tendrán 96 anuncios.

Para el caso de la virtual alianza Revolucionario Institucional-Verde Ecologista llegarán a los 69, mientras la alianza Morena-PT, apenas tendrán 12.

Amplia ventaja del Frente

Para las campañas políticas, de acuerdo a las tablas que se dieron a conocer en el instituto, “Por México al Frente” en Puebla suma 779 anuncios y en caso de que Nueva Alianza acordará ir con ellos a nivel local, el número subirá a los 930.

Mientras, la coalición PRI-Verde solo tendría 565 y en caso de que Nueva Alianza apruebe ir con ellos en coalición llegaría a los 716 y equilibraría con los primeros.

En la tabla referente a campañas para los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, solo suman 210, menos de la tercera parte de sus contendientes, en caso de que Encuentro Social se sumara con ellos, apenas llegaría los 255.

Independientes sin difusión

El Consejo General aprobó que para los candidatos independientes en el período de campañas se les otorgue solamente 45 anuncios; estos serán repartidos entre el número de aspirantes que obtengan su registro.

Sin embargo, Herrera Serrallonga rechazó que haya bloqueo para los independientes pues se siguen los lineamientos disponibles para quienes aspiran a una candidatura, por lo que reiteró que se pide que haya un estricto apego al marco de legalidad, sobre todo, en las disposiciones que se encuentran en el artículo 201 quater.

Destacó que una prueba de que no se colocan obstáculos para los aspirantes es que en el régimen de excepción se toman en cuenta 22 municipios de alta marginación sin conectividad para que los apoyos ciudadanos puedan ir en papel.

Sobre si es suficiente un mes para recabar las firmas, recordó que es el plazo que se encuentra establecido en el código y recordó que, de acuerdo a la experiencia del año pasado, administrativa y operativamente, hubo que capturar cada uno de los apoyos ciudadanos  para entregar el disco que pedía el Instituto Nacional Electoral para hacer el cruce para ver cuántos apoyos eran válidos y fue lo más complicado de manera interna por el instituto.