El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) suspendió la sesión en la que resolvería la impugnación presentada por Enrique Cárdenas Sánchez sobre los candados a independientes, bajo el argumento de nueva información presentada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Luego de que se citara a sesión para resolver el proceso TEEP-A-644/2017, remitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se informó que de última hora llegó documentación que sería revisada por los magistrados.

Luego de un retraso de casi una hora, el secretario de acuerdos del TEEP informó la suspensión de esta sesión derivado de la llegada de documentación e información del Instituto estatal electoral y referente a este caso.

Comentó que los magistrados tienen como fecha límite para resolver este asunto el próximo viernes 22 de diciembre, de acuerdo a los tiempos establecidos por la ley, por lo que en las siguientes horas emitirán una sentencia.

Cárdenas Sánchez presentó una impugnación en contra del requisito del 3 por ciento de firmas del listado nominal requeridas para alcanzar la postulación independiente al gobierno del estado, además de la territorialidad de los apoyos. 

Asimismo, contra la posibilidad de rechazar su registro como candidato independiente  por haber participado en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aceptaron proceso

El pasado 11 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó el recurso interpuesto por el aspirante a candidato independiente por el gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, con lo que pretendía blindarse ante una posible descalificación.

La impugnación presentada fue en contra de la convocatoria para candidaturas independientes, la cual exige la renuncia a la militancia partidista y el porcentaje del 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano, además de un criterio de territorialidad.

El juicio para la protección de los derechos políticos del académico se identifica como el expediente SUP-JDC-1136/2017 y se asignó al magistrado José Luis Vargas Valdez como el responsable del análisis, el cual fue remitido a la instancia local.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) expuso que está en contra del tres por ciento de firmas de apoyo que se deben recabar, así como su territorialidad. Por lo tanto, insistió que se debieron haber hecho los cambios conducentes para evitarle ´más chamba´ a los abogados.

Señaló el aspirante a gobernador que en el tema de la territorialidad, se contravienen incluso los principios constitucionales y de convenciones internacionales.

Cárdenas explicó que, con respecto a la territorialidad, hay muchos más candados que en la legislación federal, sin embargo los diputados no han cambiado este aspecto a pesar de que ya han perdido impugnaciones.

Cuestionado sobre si trata de tenderle ´una trampa´ para relacionarlo con una presunta militancia con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el académico descartó este escenario, pues aseguró que no existe ningún documento que así lo avale.

Del mismo modo, reconoció que alcanzar las aproximadamente 132 mil firmas de respaldo ciudadano que se requieren para obtener la candidatura independiente al gobierno del estado, está “cuesta arriba”.

Denuncia bloqueo

Enrique Cárdenas Sánchez, acusó que grupos han tratado de que no participe en el proceso electoral. Sin mencionar nombres, el académico solo añadió que este bloqueo se ha dado en partes: “Primeo fueron ‘A’ y ‘B’, pero no pudieron, entonces ahora son ‘B y ‘C’”, aseveró.

Aseguró que se trató de una negociación y no un mal resultado en la encuesta, el factor que lo dejó fuera de la coordinación de organización electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), antesala a la candidatura a la gubernatura, asignada al experredista, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“No sé qué tipo de arreglo hicieron, ni quién con quién, no tengo la certeza, todos ha sido en dos etapas”, declaró.

Por lo tanto, estimó que su salida del proceso interno de Morena fue un arreglo, aunque fue claro al señalar que desconoce entre qué actores se dio el acuerdo.