En Puebla es hasta diez veces más difícil poder ser candidato independiente, a diferencia del resto del país, en los ámbitos federal y estatal, aseveró Enrique Cárdenas Sánchez, luego de presentar su Carta Intención al Instituto Electoral del Estado (IEE).

En las puertas del organismo, el aspirante a abanderado ciudadano por la gubernatura de Puebla, señaló que además son muchos los obstáculos que vienen en el proceso para poder lograr estar en la boleta.

Incluso, reconoció que hay más personas del movimiento que encabeza Sumamos que están batallando por cumplir con los requisitos que van desde pago a notarios y cuentas bancarias, con montos que llegan hasta los 25 mil pesos, solo para la Carta Intención.

Estamos contentos de poder manifestar esta intención de convertirme en aspirante a la gubernatura del estado”, dijo el también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Ha sido grato estar acompañado por muchas personas. Decirles que el propósito es que haya muchas personas que le entren al movimiento de Sumamos, para que realmente podamos cambiar la realidad que tanto lo amerita”, comentó a la prensa.

Buscamos ir a fondo con una transformación del estado a partir de un gobierno honesto a prueba de toda bala, que siempre mire por la gente antes que nada. Es decir, el bienestar de las familias”, dijo.

Los tiempos de México no son fáciles, en este 2018, con un gobierno que mire por la gente se puede avanzar muchísimo”, insistió Cárdenas Sánchez.

Queremos una institucionalización verdadera en el estado, que haya pesos, contrapesos y no un avasallamiento del poder sobre los demás, ya sea personas, familias, empresas”, abundó.

Con el apoyo de las personas estaremos buscándolo a partir del 8 de enero, esperamos llegar a la boleta, para poder competir”, abundó.

Estamos pidiendo el apoyo para simplemente poder competir, no llegamos a más todavía, lo único que solicitamos es que nos den el beneficio de la duda”, insistió.

Es lo único que pedimos, oportunidad de competir, porque tenemos una propuesta realmente distinta a cualquier otra, dado que se viene de una situación no integrada en algún partido político tradicional”, añadió.

El bloqueo

Enrique Cárdenas, explicó que los obstáculos son grandes para quien aspire a ser candidato independiente, como la recolección del 3 por ciento de firma del Padrón Electoral, en tan sólo un mes, por lo cual se interpuso un recurso para que haya revisión al asunto.

Están siendo afectados los derechos político-electorales, no sólo míos, sino de cualquier persona que aspire a cualquier puesto”, declaró.

Detalló que si se considera el tiempo, y se hace una aritmética simple, si se considera que a nivel federal es el 1 por ciento de la rúbricas y el tiempo de recolección equivale a los cuatro meses, es por lo menos ocho veces más difícil o fuerte en el estado, tomando cuenta tiempo y porcentaje.

Además, si se le agrega el tema de la territorialidad, que se piden dos terceras partes de los municipios con el 2 por ciento, en lugar de la mitad que ocurre en los estados, podemos decir que es diez veces más difícil llegar a ser candidato independiente en Puebla”, insistió.

De ese tamaño es el reto, de ese tamaño es la solicitud a todos, para que desde Sumemos  den oportunidad de competir por ahora”, sentenció.

Además, comentó que presentó una constancia de poblano que emitió el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, por lo que no se debe analizar desde el Congreso.