Durante este lunes 25 de diciembre Don Goyo decidió lucir una fumarola y lanzar un poco de ceniza que cayó en regiones de Puebla, Morelos y el Estado de México.

La dirección de Protección Civil de Puebla, a través de su cuenta de Twitter PC_Puebla, dio a conocer el pronóstico de dispersión de ceniza. Las trayectorias indican que las partículas se dirigirían hacia los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Acteopan, en Puebla, así como en los sitios cercanos de Morelos y sur del Estado de México.

De acuerdo con el reporte del monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), durante la Nochebuena y la Navidad, el Popocatépetl se identificaron 230 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, durante la tarde del domingo y la mañana de este lunes se registraron episodios intermitentes de tremor, contabilizando un total de 260 minutos. También se presentaron dos sismos volcanotectónicos; el primero de ellos el 24 de diciembre a las 17:37 con magnitud 2.8, mientras que el segundo tuvo lugar a las 07:52 de este 25 de diciembre con magnitud 1.9. 

Durante la noche se pudo observar, por instantes, incandescencia sobre el cráter y desde las 06:59 de este domingo y hasta el cierre de la edición se observó una continua emisión de vapor de agua y otros gases que el viento disperso hacia el noroeste. 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2. 

La dirección de Protección Civil de Puebla emitió las recomendaciones que debe seguir la población ante la caída de ceniza. Se debe evitar mojarla, arrojarla a las coladeras o hacer actividades al aire libre.