La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF) decidió prohibir que los menores de edad aparezcan en los spots propagandísticos de los candidatos, precandidatos y partidos políticos.
Con la medida, el comercial de precampaña de Movimiento Ciudadano (MC) donde un niño con vestimenta huichol entona la canción del partido podría ser retirado, así como los spots navideños del precandidato panista Ricardo Anaya donde también aparecen sus hijos quienes aún no cumplen los 18 años.
El TEPJF resolvió que las medidas cautelares en contra de los spots serán aplicables cuando “se recurra a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico”. Toda vez que se pongan en riesgo los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En el spot de MC, que cuenta con versión para radio y TV, un niño que porta la vestimenta característica de los huicholes, interpreta y baila la canción de Movimiento Ciudadano, acompañado de otros menores que tocan instrumentos musicales.
Con esta decisión emitida por el TEPJF también podrían quedar a revisión otros casos, como el del precandidato Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente” del PAN, PRD y MC, quien aparece acompañado de sus hijos y su esposa alrededor de una fogata para dar un mensaje navideño, aunque en este caso los menores no hablan, pero sí son parte de las imágenes.
El órgano federal aseguró que se mantendrá al pendiente de los partidos en esta etapa de precampaña para que se respeten las reglas que brindan protección a los intereses de los menores.