El corto periodo para obtener las firmas de apoyo, así como los candados impuestos por el árbitro electoral, son obstáculos con los cuales se pretende impedir que los interesados en obtener alguna candidatura independiente participen en la contienda electoral de 2018, acentuó el politólogo de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.

El aspirante a representar a los ciudadanos del distrito local 19 de Puebla capital, consideró que ni el Instituto Electoral de Estado ni el Tribunal aprendieron de las lecciones recibidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nosotros los aspirantes a ser candidatos independientes estamos batallando contra el tiempo porque las oficinas gubernamentales no están trabajando al cien por ciento, pero consideramos que nosotros cumpliremos con los requisitos de la convocatoria para estar en la elección estatal del próximo año”, refirió durante una entrevista para Intolerancia Diario.

El catedrático consideró que las autoridades electorales se han impuesto a sí mismas una barrera que no podrán sortear positivamente por la lluvia de protestas que caerá.

Consideró que esta clase de políticas dilatorias son para evitar que los candidatos independientes consigan derrotar en igualdad de condiciones a la clase política clásica que impera en el estado.

Advirtió que desde la academia se vislumbra un panorama verdaderamente reñido para el año que está por comenzar porque los candidatos independientes han logrado atrapar la atención de los ciudadanos que muestran su hartazgo a través de redes sociales o en charlas de café.

Reiteró que  en 2018 será la elección más reñida en territorio nacional en las últimas décadas porque está en juego el poder centralista y confió en que la participación de más candidatos independientes permita modificar el pensar de los ciudadanos al momento de las votaciones.

Alejandro Guillén confió que los candidatos independientes refrescarán la vida social no solo de Puebla sino de México porque llegan con ideas claras de trabajo que impulsarán para beneficiar a toda la comunidad y no únicamente a los militantes de los partidos políticos clásicos.

Cambio de actitud

El investigador de la UPAEP estimó que el árbitro electoral poblano debe de cambiar de actitud porque la actitud camaleónica de poco servirá para consolidar la vida democrática del estado.

“Nosotros solo queremos igualdad de oportunidades que seguramente se alcanzarán porque este movimiento social ya no tiene marcha atrás, los ciudadanos están interesados en cambiar su realidad desde la vida política cotidiana”.