La aspirante a Coordinadora de Organización Electoral en la capital, Libertad Aguirre Junco, denunció que un grupo al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están presionando para imponer a un hombre como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

En rueda de prensa, recordó que el Consejo Estatal, realizado el sábado 27 de agosto del año pasado, determinó que fuera una mujer la que ocuparía esta posición para competir en el proceso electoral del este año.

Aguirre Junco advirtió que por intereses de terceros se está buscando hacer un cambio en el género para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla situación que-dijo-no permitirá y pugnará porque se hagan valer los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Morena.

Expresó que Laura Cid Esparza y Claudia Rivera Vivanco, así como el resto de las aspirantes a la Coordinación de Organización Electoral Municipal, están en la misma posición de defender que sea una mujer la candidata.

"Derivado de lo que hemos observado porque hay muchos intereses de por medio, estamos dejando en claro que las mujeres que participamos en Morena de manera independiente y otras más de manera formal, estamos puestísimas a defender que se respete la insaculación".

Aguirre Junco adelantó que buscará una reunión con su dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, para que se respete el género de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y se evite incurrir en alguna imposición.

Además, sentenció que no está dispuesta a regatear o canjear dicha candidatura por la postulación a otro cargo de elección popular como premio de consolación.

Exigió respeto para las militantes y simpatizantes de Morena, pues aseveró que “las mujeres no estamos para pequeñeces” y no permitirán que el partido designe a un candidato a la alcaldía de la capital poblana.

Luego de que  algunas fuentes al interior del partido señalaran que Morena postularía al diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, como su candidato a la presidencia municipal de Puebla, toda vez que consideran es el perfil más competitivo para dicho cargo.

Por lo tanto, Aguirre Junco advirtió que al postular a uh hombre, el compromiso de transformación del partido quedaría en tela de juicio frente a los ciudadanos, pero principalmente ante las mujeres. 

“Exigimos se respete y se dé cumplimiento de la convocatoria para la Coordinación de Organización y con los tiempos que establece la ley electoral en la contienda por la presidencia municipal de Puebla capital”, concluyó

Abierta la posibilidad

En septiembre del año pasado, en entrevista, el presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el Consejo Nacional podría cambiar las posiciones por género en las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, lo que significa que en la capital existe la posibilidad de que sea un hombre el que encabece la planilla a la presidencia municipal para la capital del estado.

 Al preguntarle sobre si podría darse el caso de que la coordinadora de organización de la capital, que será definida por medio de encuestas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional,  no sea candidata a la presidencia municipal, advirtió que “es una suposición pero no es imposible”.

Recordó que fue el Consejo Nacional quien estableció las reglas para los coordinadores de organización, por lo que en un momento dado podría cambiar el modelo para las candidaturas.

Biestro expresó que todo dependería de las condiciones y aceptó que el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo tienen facultades para hacer las modificaciones y reorganizar la división por paridad de género a fin de que se tengan a las mejores candidatas y candidatos para ganar la elección.