La diputada local, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría anular la elección de Jorge Benito Cruz Bermúdez como presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en caso de que se anule la suspensión de sus derechos, ya que volvería a la presidencia del sol azteca en Puebla.
En rueda de prensa, la legisladora, quien fue suspendida de sus derechos partidistas el pasado mes de noviembre, sostuvo que en la sesión del Consejo Estatal se presentaron diversas irregularidades, ya que no había un ordenamiento de la instancia electoral para la renovación del comité.
Asimismo, Quezada Tiempo, expresó que la presidencia de Jorge Benito Cruz Bermúdez en el Partido de la Revolución Democrática pende de un hilo, porque su nombramiento fue ilegal, es “sustituto del sustituto” y cuando le reintegren sus derechos partidistas regresará a la dirigencia.
Insistió en que la realización de la sesión del Consejo Estatal fue irregular debido que no se renovaron a los consejeros y, por consecuencia, no de cumplieron los requisitos que establecen los estatutos que rigen la vida interna del sol azteca.
Comentó que previo a este acto partidista se le negó el acceso al inmueble para participar en la sesión de Consejo Estatal e, incluso, manifestó que hubo una serie de amenazas en contra de quienes no están “alineados”.
Socorro Quezada, aseveró que ante el retraso en la resolución de la impugnación que presentó en contra de su expulsión, interpuso un recurso per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para obtener una sentencia y regresar a sus funciones, incluso, ya se fijó un plazo para la sentencia.
“Mi litigio sigue en pie ante las instancias formales que se tienen en el país, en el momento procesal oportuno que me regresen mis derechos políticos, volveré al partido a tomar lo que es mío y es la dirigencia estatal. Jorge Cruz es sustituto del sustituto, que fue Carlos Martínez Amador, y quien me quitó mi lugar”, expresó.
Las críticas
A su vez, Quezada Tiempo, criticó que minutos después de haber asumido el cargo, Cruz Bermúdez, se haya bajado “los pantalones” para acordar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y postular a Martha Erika Alonso Hidalgo, como candidata a la gubernatura de Puebla.
Mientras tanto, expuso que la precipitada salida de Carlos Martínez Amador obedeció a que “quisieron limpiar las anomalías de su designación”, pues cuando lo eligieron no hubo una convocatoria que así lo requiriera.
Sin embargo, apuntó que también dicha renovación debió conllevar el cambio de los consejeros estatales, cuya vigencia concluyó en noviembre pasado. En este sentido, dichos argumentos los deberán analizar los organismos electorales en su momento.
Sobre la posición negociadora de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), considerada antes oposición, con Nueva Izquierda (NI) al quedarse con la Secretaría General del partido a través de Vladimir Luna Poquillo, hermano de la excandidata a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, dio su voto de confianza a la expresión, con la que —dijo— está sumado el Frente de Izquierdas Progresistas (FIP) al que ella pertenece y con el que respetará los acuerdos pactados que no reveló.
Tribunal emitirá fallo antes del lunes
El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, señaló que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un plazo de 15 días hábiles, que vencerá el 15 de enero, para emitir una resolución del caso de Socorro Quezada Tiempo.
Asimismo, el magistrado aseveró que es la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática la instancia que no ha entregado la documentación que fue requerida.
Anunció que el Tribunal sesionará para emitir un fallo en torno al proceso, y rechazó que haya línea en el organismo electoral.