Al afirmar que no hay motivos electorales ni políticos en la controversia contra la Ley de Seguridad Interior, el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Pérez, tachó de irresponsables la declaración de Diódoro Carrasco a quien pidió respeto y mantenerse al margen en el asunto.
Así lo indicó el alcalde luego de las acusaciones del secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien afirmó que dicha solicitud, es un protagonismo político en tiempos electorales.
En entrevista, indicó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación les da la razón, representaría no sólo un triunfo para la demarcación que encabeza, sino para todos los municipios del país.
Se lograría que se respete la figura de los gobiernos municipales del país", indicó.
José Juan Espinosa insistió que está convencido del trabajo fundamental que realiza el Ejército Mexicano en el tema de seguridad.
Sin embargo, no comparte la forma de la Ley Interior de Seguridad de ir más allá de su propia naturaleza y de las funciones para las cuáles fue creada dicha estructura.
Afirmó que existen diversos municipios que quieren sumarse a los esfuerzos que están emprendiendo, sin embargo no lo hacen por temor a represalias.
Por lo mismo, señaló que hay miedo entre los ayuntamientos para unirse a la queja ante el máximo tribunal del país, incluso pidió que no hubiera represalias contra el sindico y secretario general de la comuna que preside.
Veo que hay miedo, temor, y en algunos falta de compromiso con los ciudadanos, todos deberían de levantar la voz, porque se debería vislumbar qué va a pasar cuando se nos quiten las policías”, dijo.
Por lo tanto, hizo un llamado a todos sus homólogos a sumarse a esta controversia que en días pasados dio entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Invitó a hacer un ejercicio de reflexión para darse cuenta de lo que se pretende realizar con dicha ley y a integrarse a los esfuerzos de fracciones partidistas que se han pronunciado en contra.
Yo quiero pedirles que se imaginen que en sus demarcaciones, las policías municipales son echadas a un lado por el Ejército Mexicano, y que entra este Ejército Mexicano al mando, por solicitud de un gobernador o por el Congreso Local", señaló.
Confió en que no haya represalias, aunque dejó en claro que están preparados para enfrentarlas.
La controversia -agregó- tendrá como objetivo que se respete el estado de derecho, que se respete a los municipios no solamente del estado de Puebla, sino de todo el país.
¿En año de elecciones se contamina o hay un fondo político?
"No, no tiene nada que ver, lamento mucho la irresponsabilidad de muchos funcionarios que pretenden etiquetarnos o etiquetar esta acción como parte del clima electoral, no es así. Primero porque el que la publicó y presentó fue el Presidente de la República, los tiempos no los marcamos nosotros, lo marcó el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal al publicarla, a pesar del llamado de organizaciones nacionales e internacionales, donde se pidió no promulgar”.
¿Qué opina de las declaraciones del secretario de Gobierno?
"No las comparto, considero que son irresponsables (…) le pido respeto, no involucrarse en un acto jurídico, donde es el gobierno municipal quien tiene la personalidad jurídica y autonomía para promover este tipo de acciones contra una ley promulgada por el gobierno federal. No sé en qué momento tiene la ocurrencia de involucrarse en un asunto que el gobierno del estado tiene que estar al margen. Le pido respeto al secretario de Gobierno”. Sé que el gobernador Tony Gali, se comportará a la altura de las circunstancias, que no habrá ningún tipo de represalias, en ese sentido estoy tranquilo”, comentó.
La controversia
El fin de semana pasado la SCJN admitió analizar la controversia constitucional de la Ley de Seguridad Interior por la solicitud interpuesta por el ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, sentenció en entrevista que de manera contundente el gobierno de Puebla, apoya definitivamente la Ley de Seguridad Interior y acusó que dicha controversia se hace en tiempos electorales.
Me parece que es un acto de protagonismo político en tiempos electorales”, afirmó Carrasco.
Indicó Carrasco Altamirano que el papel que ha jugado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército Mexicano son fundamentales para garantizar las condiciones de tranquilidad social y combatir a la delincuencia organizada.
Es evidente en el caso de huachicoleros y el robo de trenes, así como la persecución de las células delictivas que operan en esos temas en territorio poblano, con los resultados exitosos que no voy a repetir”, señaló en el caso de Puebla.
“No tenemos duda que ese esfuerzo necesita un respaldo jurídico. Los miembros del ejército necesitan tener certeza jurídica sobre el proceso de actuación, los tiempos y protocolos de actuación”, insistió.
Eso es justamente lo que establece la ley de seguridad interior. En la medida que no tengamos la suficiente policía federal para atacar los problemas en el ámbito federal, como vías de comunicación, sistemas de transporte carretero, de ferroviario, de ductos de Pemex, se requiere la presencia del Ejército”, dijo.
Explicó que la SCJN dio entrada solamente, lo que se va a evaluar es si se admite el procedimiento de revisión.
Hay un proceso. Se mete la controversia, se turna a un ministro, ese ministro tiene la obligación de evaluar y se vota en la sala correspondiente si se acepta o desecha. En esa etapa está”, dijo finalmente.