A tres años de que una Comisión Especial manejada por afines al exgobernador, Rafael Moreno Valle, impusiera candidatos a las entonces 16 diputaciones federales, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) ahora estableció el método de designación para nombrar a los aspirantes, tanto a San Lázaro como al Senado, para la elecciones de este año. 

De acuerdo con el documento firmado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Jesús Torres Cofiño, será la Comisión Permanente Nacional la que tendrá la última palabra para la designación directa de 10 abanderados a legisladores federales y dos al Senado de la República por Puebla.

En el documento, publicado en los estrados del partido, tanto de manera electrónica como física, hay una invitación para que sus militantes se registren en el proceso interno.

La notificación, que fue enviada al presidente estatal del albiazul, Jesús Giles Carmona, señala que la Comisión Permanente Nacional del PAN está facultada para elegir el método de designación y a los candidatos, al haberse aprobado un convenio de coalición.

Según el método de elección directa, el albiazul optará por sus candidatos en los distritos 3 de Teziutlán, 5 de San Martín Texmelucan, 6, 9 y 11 de Puebla, 7 de Tepeaca, 10 de San Pedro Cholula, 13 de Atlixco, 14 de Acatlán y 15 de Tehuacán.

Las candidaturas para los cinco distritos restantes en la entidad, corresponden al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Movimiento Ciudadano (MC).

El CEN también designará a los titulares de las fórmulas uno y dos para el Senado de la República, según se establece en el convenio de la coalición “Por México al Frente”.

En la invitación publicada por el PAN para el registro de militantes se hace hincapié en que el acuerdo para las candidaturas al Senado “podrá ser cambiado en el supuesto que el Partido Acción Nacional modifique el convenio de coalición electoral que ha sido registrado ante las instancias correspondientes”.

Desde octubre pasado, la Comisión Permanente Estatal solicitó a la dirigencia que la selección de abanderados a diputados federales por el principio de mayoría relativa, representación proporcional y al Senado de la República, se diera a través de una elección abierta a la ciudadanía o a los militantes.

Esta semana se dio a conocer que el sol azteca promueve que una de las dos candidaturas al Senado sea para su militante, Antonio Gali López, hijo del gobernador, Tony Gali, , por lo que gestiona un cambio en las condiciones del convenio de coalición.

Números en 2015

En la elección de 2015, donde el Partido Acción Nacional perdió nueve de las dieciséis diputaciones federales, fue la Comisión Especial del Proceso Interno a nivel local quien oficializó su lista de precandidatos, donde sólo había figuras únicas luego que rechazó a panistas ajenos a la corriente morenovallista, que pedían un proceso abierto.

El registro de la exdiputada, María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez, la única representante del grupo yunquista, fue marcado como improcedente

En medio de la opacidad por parte de los encargados del proceso interno en Puebla, encabezados por la diputada federal, Blanca Jiménez Castillo, se dio a conocer la lista donde únicamente hubo aspirantes afines a la corriente del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Entre los abanderados, estuvieron José Domingo Esquitín Lastiri, Francisco Xabier Albizuri Morett, Mario Alberto Rincón González, María Angélica Ramírez Luna, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, Neftalí Salvado Escobedo Zoletto, Angélica Mercado Benítez, y Socorro Almaraz Valerio.

Aplaza PRD registro

El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplazó una semana el registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, proceso que de acuerdo con el documento aprobado el pasado 7 de enero debía comenzar este lunes.

El Consejo Estatal del sol azteca, que avaló la convocatoria, determinó que el proceso de registro fuera del 15 al 22 de enero.

Con las nuevas fechas aprobadas por la dirigencia estatal, será del 22 al 29 de enero con dos días para subsanar problemas de documentación.