La inseguridad con la que ha lidiado el gobernador Tony Gali no deriva de la omisión de su administración, sino del descuido y falta de trabajo de al menos tres gestiones anteriores en Puebla, coincidieron los rectores de las universidades Iberoamericana, Fernando Fernández Font y Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín.
Fernández Font destacó que la apertura de José Antonio Gali durante su gestión ha sido básica en alcanzar sus logros en el rubro social y económico, además del dinamismo logrado en todos los sectores de la industria.
Al concluir el informe de Gali Fayad, el rector de la Ibero Puebla valoró que el gobernador tomará la decisión de “reconstruir la confianza en el gobierno, de no generar una persecución y el favorecer un ambiente de conciliación”.
Subrayó que la actitud Gali Fayad por reestablecer el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, en especial con los rectores que conforman el Consorcio Universitario ha sido digno de encomio porque las charlas han sido cordiales pero fuertes en los momentos críticos. El catedrático también destacó las acciones contra el robo a los ductos de Petróleos Mexicanos con el objetivo de “cambiarle el rostro” a la zona del “Triángulo rojo”.
Acentuó que uno de los buenos logros del primer año de gobierno de José Antonio Gali Fayad fue cumplir con su promesa de devolver el uno por ciento del Impuesto Sobre Nóminas al sector empresarial poblano para que genere mejores fuentes de empleo, entre ellas para egresados de las casas de estudio. Además, valoró que no se emprendieran acciones para perseguir a los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos
“No tener como persecución hacia los demás y favorecer un ambiente de conciliación y yo creo que eso ha sido muy importante. Por lo menos con nosotros como rectores ha tenido la total apertura y el diálogo”.
Fernando Fernández apreció la determinación de Tony Gali por trabajar en el sector social y no realizar obras faraónicas que púnicamente crean gastos superfluos como su antecesor.
“No se ha dedicado a hacer obras que luego solo implican un gasto y la oportunidad de extraer recursos para otros fines; en ese sentido, hay una gran diferencia con el gobierno anterior. Él se ha dedicado realmente a dar respuesta a lo que de alguna manera y en su poco tiempo, la sociedad poblana requiere; lo mejor ha sido ese ambiente de diálogo y de cordialidad que nos ha hecho sentir que así podemos trabajar juntos”.
En ese marco, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín detalló que el gobierno de Gali se distingue por enfocar sus proyectos en beneficio de las mayorías para mejorar la calidad de vida de los poblanos.
No a los chapulines
Al referirse a los posibles cambios que se presenten en la administración estatal por el proceso electoral, Fernández Font indicó que ojalá haya consistencia y congruencia en los planteamientos y compromisos que asumieron los funcionarios, sobre todo los que trabajan en la administración estatal. Asimismo, mencionó que aunque a este gobierno le resta poco tiempo, debe redoblar esfuerzos para trabajar por los poblanos.
Reiteró que los funcionarios deben cumplir sus periodos para que “no ocurra lo que en la Federación, en que ha habido una desbandada; ojalá lo que prevalezca sea la agenda y los retos del estado, si de suyo es una administración corta, lo mínimo que merecen los ciudadanos es un compromiso cabal de parte de las autoridades que hoy nos gobiernan”.
Fernández Font estableció que desde hace mucho tiempo se ha ido perdiendo la conciencia de que una persona que entra a la política, tiene el llamado de responder a una vocación de servicio de interés público.
“La identidad de sus propias posturas e ideologías, y hoy parece, que hoy ha pasado a segundo término el terminar su trabajo; donde está la mejor opción y las posibilidades de crecer de los políticos, ahí brincan, por eso salió el término de chapulín porque donde más pueden sacar ventaja ahí se van; a mí no me parece eso, cada quien debería poder decir si el pueblo lo eligió por tres años pues seguir hacia el final pero no estar viendo la oportunidad para irse a otro lado”.