Este martes 16 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la destitución de los alcaldes Pablo Pérez Maceda de Tlacotepec de Benito Juárez y Erwin Javier Castelán Enríquez, munícipe de Coacoalco de Berriozábal en el Estado de México al no dar cumplimiento a las sentencias dictadas dentro de juicios de amparo en contra de las afectaciones que sufrieron diversos ciudadanos por la realización de obras públicas sin que ello les generará una reparación económica por la pérdida de sus propiedades.

Además, la SCJN analiza otros seis casos de incumplimiento de sentencias de amparo o bien de sustitutos de la sentencia que involucran a otras autoridades municipales, incluso  ya ordenó la destitución y consignación del presidente municipal de Paraíso, Tabasco, y su cabildo.

No hay sentencias importantes y otras no tanto; el monto, los involucrados, si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden legal”, afirmó el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

El pasado 10 de noviembre Aguilar Morales señaló que cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el estado de derecho, cada sentencia es el sometimiento de las partes al orden y prevalencia la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse.

En todos los casos, cuando la Corte establece este tipo de sanciones, los servidores públicos o exfuncionarios que incurren estas faltas, enfrentarán cargos ante un juez de distrito y podrían ser sentenciados hasta 10 años de prisión y ser inhabilitados del servicio público.