Respeto a los derechos humanos y a la Constitución, son las premisas del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, con el fin de disminuir las cifras de amparos en contra y generar mayor transparencia, además, mencionó su preocupación por la mejora en la infraestructura.

En entrevista a Intolerancia Diario, primera otorgada como titular también del Consejo de la Judicatura, reconoció los atrasos en el poder judicial por la gran carga de trabajo que se tiene.

Por lo tanto, dijo, se debe reforzar el nuevo sistema penal acusatorio, el cual reconoció que es perfectible, por lo que se buscará acercamiento entre jueces y legisladores para dialogar con el objetivo de mejorarlo.

Entrevistado en su oficina de la Casa de Justicia Penal, Sánchez señaló que ha tenido la oportunidad de conocer las carencias y áreas en la administración de justicia. Sin dar cifras, indicó que ha crecido el número de demandas de litigios de solicitud de intervención de la unidad judicial, las que se tienen que ir subsanando.

“Durante este último año he tenido la oportunidad de desempeñarme dentro del Consejo de la judicatura, pudiendo conocer de fondo las necesidades de este gran poder, de nuestras compañeras y compañeros jueces a quienes otorgó mi máximo compromiso para apoyarlos en la tarea que desempeña”, comentó.

“Que se otorgue primero la ciudadanía la cara de transparencia, que de confianza de fortaleza en las instituciones y segundo por supuesto al personal que vale la pena, al personal que ha trabajado, al que se capacita que está comprometido con el servicio público pues al respaldo para que estés a una institución fuerte”.

Lavando la imagen

Héctor Sánchez comentó que sobre el tema de la percepción ciudadana se debe hacer énfasis en que las resoluciones que emiten los jueces y magistrados se lleven a cabo a la luz de la autonomía, al amparo del respeto a los derechos humanos.

“Uno de los indicadores sobe los que estaremos trabajando, será en torno a la estadística y la vigencia de esas resoluciones ante los amparos y la justicia Federal”, adelantó.

“No podríamos hablar de otro indicador en esta materia jurisdiccionalmente hablando, que serán apegadas a la Constitución, para que sus indicadores sean los que orienten la percepción ciudadana qué son elementos palpables”, dijo

De este modo, aseguró que se enfocará a que esos indicadores sean los que orienten a la percepción ciudadana que son elementos palpables y puestos en la transparencia de este tribunal.

- ¿Para que baje el número de amparos?

-Claro sin duda alguna el objetivo siempre es respetar la Constitución y esa es la tarea de los jueces.

“El tema de la estadística nos va a ir indicando cómo se lleva a cabo este este trabajo, la obligación que tenemos como tribunales es respetar los derechos humanos y el acceso a la justicia, es un derecho, pero además es una obligación para nosotros hacerlo de manera eficiente”, argumentó.


Reconstruir el nuevo sistema penal

Con respecto a las constantes críticas al nuevo sistema penal acusatorio, que ha sido comparado con una “puerta giratoria”, reconoció Héctor Sánchez que es perfectible y se buscará mejorarlo.

“Mira, realizar una crítica de inicio creo que puede resultar muy fácil, aquí lo importante es que estamos ante una reforma constitucional, pero sobre todo ante la obligación que tenemos en los servidores públicos de respetar los derechos humanos”, dijo.

Sánchez señaló que el sistema tradicional tuvo muchos defectos que no se pudieron subsanar y eso da origen a que surja este nuevo sistema.

“Creo que es un sistema que puede irse acoplando en una tarea conjunta entre legislativo que tendrá que ir incluso modificando las normativas aplicables como lo ha hecho”.

Relevó que sostuvo un conversatorio con los jueces de primera instancia de la aplicación del sistema de oralidad, quienes compartieron cuáles son las necesidades.

“Sin duda van construyendo un andamiaje que estaremos haciendo el conocimiento en su oportunidad al poder legislativo e incluso al poder ejecutivo”.

“Todo sistema judicial es perfectible, no hay una norma que sea perfecta, todas se tienen que ir acomodando a las circunstancias de la sociedad… Mejor apostemos a que este sistema sea un sistema justo y como institución estaremos trabajando para que para que así lo sea”, insistió Sánchez Sánchez.

-¿El mayor problema que ahora tiene el TSJ?

-La carga de trabajo es una problemática que se afronta constantemente.

“Tenemos en los juzgados familiares un incremento representativo de casos, asimismo, tenemos un rezago que vamos a atender lo más pronto posible en cuanto al sistema de Justicia tradicional”, reconoció.

Fortalecer al sistema

En lo que respecta a la parte jurisdiccional, señaló que se estará fortaleciendo el trabajo de los jueces y juezas para que tengan la capacitación dinámica que requiere el nuevo sistema.

“Estaremos en plena coordinación con las diversas instituciones del estado, siempre anteponiendo el respeto derechos humanos porque es nuestra principal obligación”, dijo.

“Estaremos evaluando las áreas de oportunidad para establecer las metas, el primero de ellos es fortalecerla transparencia e imparcialidad y capacitación al personal del poder judicial”.

-¿Qué es lo que falta?

-Debo reconocer que tenemos personal muy valioso, que tenemos compañeros y compañeras con años de experiencia que son nuestra mayor fortaleza.

“Aunque también insisto, con áreas de oportunidad muy grande, estamos a nivel país atravesando por la implementación de un sistema de Justicia penal que representa un reto para el estado mexicano y Puebla o es la excepción”, comentó.

“Hemos avanzado como Tribunal y aprovecha el espacio para hacer un reconocimiento a la gestión de mi antecesor Roberto Flores Toledano, él inició la implementación de este sistema, el reto es enorme”, añadió.

-¿Cómo va la infraestructura?

-Tenemos casas de Justicia que están diseñadas conforme la normativa, tenemos una nueva normativa que nos exige tener las condiciones adecuadas para llevar a cabo los juicios en oralidad.

“Sin embargo, también es cierto que falta el cierre total del sistema, no sólo en materia penal, viene la oralidad en materia mercantil y en el resto de las materias”.

Por lo tanto, indicó que se debe trabajar con lo que ahora se cuenta en infraestructura, pero impulsará para que sean de mejor condición, tanto para el ciudadano, como para los impartidores de Justicia.

“Tenemos el Palacio de Justicia por el momento inhabilitado y estamos operando en las diversas áreas que tienen funcionamiento y buscaremos hacer las mejores estructuras más convenientes para la ciudadanía”, dijo.

-¿Más contratación de personal, jueces, por el nuevo sistema penal?

-Nosotros estamos partiendo ahorita con un presupuesto y autorizado por el Congreso del Estado para 2018.

Sin embargo, adelantó que están por terminar un análisis, el cual está a un 80%, y el objetivo es tenerlo terminado el lunes de la próxima semana.

“Trabajaremos para diseñar una reunión en donde junto con gobierno el estado y el poder legislativo, podamos compartirles las necesidades de este poder, anteponiendo el interés de la sociedad nos permitirá el sistema del personal, porque si se requiere y estaremos trabajando para que esto se dé”.

-Termina en 2020 el periodo de Roberto Flores, ¿Cómo espera o mira al TSJ en ese año, cambiado?

-Bueno pues sin duda alguna los cambios espero que se empiecen a ver de manera inmediata y quiero decirte que mi primer día de gestión de un servidor hicimos un recorrido por las instalaciones del servicio médico forense que también es un área muy sensible para la ciudadanía.

“Estaremos haciendo esfuerzos administrativos para que se encuentre en mejores condiciones que al final del día la ciudadanía es la que la que recibe ese servicio”, aseguró.

“Hemos hecho recorridos por las instalaciones y en lo sustantivo pues será la ciudadanía la que pueda emitir una opinión respecto de esta institución tan necesaria para el Estado poblano”, dijo.

Finalmente indicó que se cuenta con un Tribunal Superior de Justicia, comprometido, integrado por magistrados y magistradas copn mucho amor por Puebla.

“Pero además respeto a la Constitución y estaremos desde la presidencia trabajando con ahínco para que la ciudadanía perciba y comparte este compromiso con la población”, concluyó.