A menos de dos semanas de que venza el plazo para el registro de las coaliciones a nivel local, los partidos políticos, Nueva Alianza, así como Verde Ecologista de México, emitieron durante el fin de semana sus respectivas convocatorias para elegir a sus candidatos al gobierno del estado.

De acuerdo al calendario del Instituto Electoral del Estado (IEE), el viernes 2 de febrero es la fecha límite para registrar las coaliciones, y conforme a los acuerdos logrados, en la entidad solo habrá dos alianzas, la ambidiestra “Por Puebla al Frente” –que aglutinará a los partidos PAN, PRD, MC, CPP y PSI-, y la izquierda “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, PT y PES.

Durante el fin de semana el partido de los maestros publicó en los estrados de las oficinas del instituto político la convocatoria para designar al candidato a gobernador del estado, y fuentes consultadas indicaron que han sido invitados académicos universitarios, y rectores de universidades privadas para representar a Nueva Alianza.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor dijo que las coaliciones representan un riesgo para los partidos pequeños una vez que pierden votos y con ello arriesgan hasta el registro.

En entrevista anterior el dirigente del partido turquesa aseguró que ir solos al proceso electoral 2018 les garantizará obtener buenos resultados y criticó que los partidos que llegan al poder con la mayoría, después se olvidan de quienes los acompañaron.

“En lo particular como dirigente del partido en el estado, me gustaría que fuéramos solos, porque solos nos va mejor, solos podemos ganar en Puebla mínimo 50 presidencias municipales, si le apostamos a ir solos, y más aún que la sociedad nos está recibiendo bien”

Expresó que Nueva Alianza “es un partido joven que nació grande” y por eso es bien visto por los ciudadanos siempre que vaya solo a la contienda electoral con candidatos propios o la participación de los ciudadanos.

Salgado Néstor argumentó que una de las razones para prescindir de las alianzas en el proceso electoral 2018 es que al término de la campaña y una vez ganada la elección el partido más grande hace a un lado a quienes los apoyaron.

“Porque si vamos en alianza con otro partido o con otros partidos los partidos que llegan al poder con la mayoría después se olvidan de quienes los acompañan y trabajan solo para su color y se olvidan que el resto de la sociedad los apoyo y en eso no coincido que los gobiernos trabajen para su color”.

“No coincido que los gobiernos trabajen para su color, al momento de ser gobierno debemos trabajar para todos, dado que se tiene que honrar la palabra democracia, y en Puebla le vamos a apostar a eso –no a las alianzas”.

Apuesta el Verde por Natale

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto que desde 2001 estuvo aliado con el Revolucionario Institucional en Puebla, acordó no ir en alianza. 

De acuerdo con información obtenida del interior del partido, se llevará a cabo el registro de los aspirantes el próximo 4 de febrero y la elección del candidato a gobernador será el día 5 de marzo, fecha en que inicia el registro ante el Instituto Electoral del Estado.

Los militantes del PVEM fueron citados el 5 de marzo a las 16:00 horas y en caso de no existir quórum se prevé una segunda convocatoria a las 16:30 horas y una tercera a las 17:00 horas de ese día.

En la Asamblea en primera instancia se elegirá al candidato a gobernador, luego a los 26 candidatos a diputados locales por mayoría relativa y designación de los candidatos a diputados de representación proporcional, y culminará con la elección de candidatos a las 217 presidencias municipales, que recibirán las constancias respectivas.

Asimismo en la convocatoria se establece que en caso de que por causas de fuerza mayor no se pudiera realizar la Asamblea estatal por falta de quórum los candidatos se elegirán en Sesión Extraordinaria del Consejo Político estatal a celebrarse ese día a las 18:00 horas.

Previamente, el 4 de febrero de 10:00 a 18:00 horas se llevará a cabo el registro de aspirantes a candidatos en las oficinas del Comité estatal.

Al interior del Partido Verde se señala que el candidato al gobierno del estado será el diputado local, Juan Carlos Natale López, quien en el mes de diciembre desplegó una campaña para publicitar su imagen.