Arrecian los dimes y diretes entre la Sedena y el ayuntamiento de San Pedro Cholula, luego de que el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Segovia Gámez, afirmara en entrevista que la comuna no hizo nada para continuar su convenio de seguridad, lo que fue desmentido por el presidente municipal José Juan Espinosa Torres inmediatamente.

Incluso el edil cholulteca, luego de dar rueda de prensa para informar de los proyectos del presupuesto participativo, mostró a la prensa las unidades regresadas la semana pasada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se retiró de San Pedro Cholula donde apoyaba en labores de vigilancia y seguridad, luego de cuatro años de convenio.

Al respecto, el presidente municipal José Juan Espinosa Torres señaló que parece que se trató de una represalia por haber interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Está muy claro que la Sedena está equivocada, porque es un convenio que ellos dan por cancelado de manera unilateral a tan solo unos días de haber presentado la controversia. Van a tratar de encontrar una justificación jurídica, más no moral y ante el cambio de comandante de la zona. El comandante Segovia sabe perfectamente que nosotros estábamos y estamos dispuestos a que continúe el convenio de colaboración”, aseveró.

Señaló el munícipe que no solo fue el retiro de las unidades, sino también el registro del servicio militar nacional, al que ordenaron una auditoría y la cancelación de la sinfónica que iba a tocar el domingo.

Ojalá tengan un acto de contrición, recapaciten y vuelvan a enviar las dos unidades que circulen las carreteras federales y la estatal, que es lo que más preocupa, por el tráfico de combustible robado”, comentó, además de que afirmó que no hay incongruencia en objetar la Ley de Seguridad Interior y pedir apoyo al Ejército Mexicano para que vigile las calles de San Pedro Cholula.

No estamos pidiendo que hagan labores policiales. El convenio de colaboración que tenemos -o que teníamos- es resultado de lo que la Constitución ya obliga en materia de coordinación”, asimismo expresó que están a favor de la coordinación de los tres niveles de gobierno, siempre y cuando exista voluntad de todos.

Lo que plantea la Ley de Seguridad Interior es entrar a un municipio sin que exista la voluntad del gobierno municipal. Plantea que el Ejército pueda tomar el control sin que esté de acuerdo o que exista un protocolo en el cual participen los gobiernos municipales. Estoy a favor de que se coordinen, con lo que no estaré de acuerdo nunca es que un nivel de gobierno sobrepase a otro”, aclaró Espinosa Torres.

La postura de Sedena

Por su parte, el comandante de la 25 Zona Militar Raúl Segovia Gámez aseveró que la conclusión del convenio de colaboración obedeció a que terminó la fecha estipulada.

Descartó que haya sido como una forma de represalia porque la demarcación haya presentado un recurso contra la Ley de Seguridad Interior.

El militar informó que el convenio concluyó el pasado agosto de 2016 y que se contaban con dos camionetas a manera de comodato para la Sedena.

Aseguró que el presidente municipal José Juan Espinosa no hizo nada para renovar el convenio y que la postura del Ejército Mexicano siempre ha sido institucional, respetuoso de los municipios y de lo que decida la SCJN.

Y en base a ello seguiremos actuando”, afirmó.

El convenio concluyó en agosto de 2016; la presidencia no hizo nada para renovarlo, no se actuó, como dice, por lo de la Ley de Interior de Seguridad", explicó y negó que el Ejército Mexicano no haya entregado cartillas a esa zona como parte de una represalia, pues dijo que se otorgaron un total de 650.