Como parte de las acciones para fortalecer el campo, el gobernador Tony Gali entregó apoyos por un monto de 39.8 millones de pesos que beneficiarán de manera directa a cuatro mil 299 productores de 15 municipios.  

Informó que con el objetivo de impulsar el desarrollo de la producción agrícola, acuícola y agroindustrial, se otorgaron 194 tractores ligeros y 20 mil 260 plantas de agave mezcalero, agave tequilana, aguacate, durazno, limón, maguey y uva.  

Además destacó que se proporcionaron 263 toneladas de fertilizante, 192 paquetes de herramienta agrícola,  ocho módulos acuícolas, 180 vientres y un semental ovino; dos mil 710 estufas ecológicas, 312 cheques de microcréditos y mil 579 por contingencias climatológicas. 

También signó, como testigo de honor, un convenio de agricultura por contrato entre la empacadora San Marcos y los campesinos de diez municipios, con lo que se concretará la venta de diez mil toneladas de hortalizas, por un monto de 25.2 millones de pesos. 

“Necesitamos la voluntad de ustedes, de la sociedad, para que en un solo equipo, en una sola voz podamos seguir diciendo que somos orgullosamente poblanos, que Puebla está de pie, que el sismo no nos dobló y que vamos caminando a un futuro prometedor para nuestras familias”, expresó.  

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, resaltó que Puebla se ha convertido en un referente nacional en materia agropecuaria, por lo que otras entidades están buscando replicar los programas.

En esta gira de trabajo el Ejecutivo inauguró la dignificación de la Primaria José Vasconcelos, que tuvo una inversión de 3.3 millones de pesos y colocó la primera piedra de la Secundaria Federal Presidente Guadalupe Victoria, que tendrá un costo de 6.6 millones de pesos en la que se edificarán cuatro aulas didácticas, laboratorio polifuncional, taller de cómputo y módulo sanitario, debido a las afectaciones que registró durante el sismo del pasado 19 de septiembre.  

Asimismo, para contribuir a la economía de las familias poblanas Tony Gali comenzó la repartición de tres mil 881 uniformes gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria, paquetes que se complementaron con dos mil 776 pares de zapatos escolares, para niñas y niños, por un total de 1.3 millones de pesos.  

Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, pidió a los padres de familia mantener cercanía con sus hijos, pues es la manera de impulsarlos a obtener los mejores resultados en la evaluación nacional de nivel primaria que se llevará a cabo en junio. 

Adicionalmente, el mandatario inició la construcción con concreto hidráulico de cinco vialidades en este municipio, con una inversión peso a peso con el Ayuntamiento de 13.1 millones de pesos, lo que permitirá modernizar estas calles, hacerlas más seguras y reducir los tiempos de traslado en beneficio de más de seis mil habitantes.  

En este sentido, el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, subrayó que los trabajos a realizar en el primer cuadro de Tochtepec consistirán en la pavimentación de más de mil metros de calle, más de dos mil metros en guarniciones y señalamientos, así como más de mil 600 metros cúbicos de banquetas.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora; los diputados locales Rocío Aguilar y Mario Rincón; el Presidente Municipal de Tochtepec, Marcos Pérez; el encargado del despacho de Comité para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Gustavo Guzmán y el Gerente de Compras de la empacadora San Marcos, Enrique Martínez.

También los Secretarios Generales de las Secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza y Jaime García, respectivamente; el delegado de la SEP en Puebla, Carlos Barrientos; el representante del CEN del SNTE Sección 23, Ramiro Rosales; el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila; así como ediles de la región, entre otros invitados.