El secretario general de gobierno Diódoro Carrasco Altamirano advirtió que durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad se incrementó el combate a la delincuencia que afectaba a Puebla, con delitos como el robo de combustible y “ahora la venta de gasolina robada dejó de ser un negocio”.
Durante la glosa del Informe del Gobernador, al representar al sector “Tranquilidad para tu Familia” donde participó también el secretario de Seguridad Pública Jesús Morales Rodríguez, el funcionario reconoció que 2017 año fue un año inédito considerado como el más violento, en encargado de la política interior expresó que los indicadores de violencia a nivel nacional, impactan a Puebla.
En su intervención recordó que los desastres naturales pusieron a prueba la capacidad del gobierno y la sociedad, ya que hubo incendios, huracanes, sismos, que afectaron 150 municipios, templos.
Carrasco indicó que durante el gobierno de Antonio Gali se ha establecido una estrategia de combate integral a la delincuencia, en coordinación con la federación, la creación de un grupo especializado.
Señaló que se reforzó el grupo de coordinación para combatir el robo de combustible que amenazaba la seguridad interior del estado, además de establecer en cuatro puntos el Escudo Zaragoza, además de los grupos de coordinación Puebla Segura.
Precisó que en los resultados al robo de combustible se decomisaron más de cinco millones de litros, que fue 125 por ciento más con relación al anterior.
Asimismo, se abrieron 2,335 carpetas de investigación, un 80 por ciento más que en 2016, se detuvieron a 770 presuntos delincuentes, 148 por ciento más que los años anteriores y en tomas selladas son 148, incremento del 50 por ciento.
El funcionario dijo que como resultado del trabajo realizado por el actual gobierno se preveía que habría un incremento de los precios del combustible robado, por ello se incrementó el precio de 7 pesos a 14.50 por lo que el robo de combustible ha dejado de ser una actividad rentable.
El secretario general de gobierno hizo un reconocimiento al gobierno estatal y federal por los logros que se tuvieron, y agradeció el apoyo de la SEDENA; agregó que de acuerdo con el Sistema Nacional de seguridad pública, en 2017 hubo 1, 807,772 delitos, mientras en Puebla hubo 53,800 denuncias, el 2.97 por ciento del total
Y en la incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, se registran 872 por cada cien mil, mientras a nivel nacional son 1532.
En delitos de alto impacto, dijo que en lo referente a secuestro, extorsión y otros, se está por debajo de la media nacional, salvo el robo de vehículos.
Tenemos que seguir trabajando para que se ayude a mejorar la percepción social, además se ejercieron los recursos federales, para la operación del sistema, el gobernador está cumpliendo, ya que en 2017 se contrataron 500 plazas más para la policía del estado y se espera mantener esta cifra para que en un sexenio se pueda estar en la media nacional”.
Desastres naturales
Diódoro Carrasco se refirió a los problemas que tuvo el estado con dos huracanes con 53 municipios declarados de desastres, además se establecieron centros estratégicos de atención.
El titular de gobernación habló del sismo del 19 de septiembre con 45 personas muertas, pero fueron activados los protocolos de seguridad de inmediato, y hubo la declaratoria de emergencia para 112 municipios, se requirió una respuesta de autoridades y sociedad, hubo la movilización de miles de voluntarios. Dijo que hubo 9 centros regionales de mando, 21 albergues, se distribuyeron los apoyos.
Recordó que resultaron afectadas 28 mil viviendas, 1600 escuelas, 96 hospitales, 466 templos y se probó la capacidad de respuesta, se coordinaron los procesos para la inmediata reconstrucción, distribuyendo 26,652 de tarjetas de apoyo y 577 escuelas ya fueron reparadas, y hay un avance del 85 por ciento en la reconstrucción de viviendas.
La gobernabilidad
De la gobernabilidad señaló que hay que construir una sociedad en paz y que semanalmente se revisa la agenda de Puebla, se analizan los problemas sociales, hubo1509 audiencias a autoridades municipales y organizaciones sociales, y se resolvieron 294 desencuentros con municipios.
Informó que en el caso de Tlacotepec están en espera de la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras se mantiene el diálogo para el respeto de los derechos.
Informó además que 109 personas fueron salvadas de ser linchadas por la sociedad que buscaba hacerse justicia por su propia mano.
Respeto a las mujeres
Por otra parte dijo que el gobierno del Estado ha trabajado en contra de la violencia de las mujeres, e indicó que con o sin alerta de género el gobierno del estado seguirá trabajando.