El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) unánimemente negó a Enrique Cárdenas Sánchez la prórroga solicitada de 100 días para obtener las 132 mil firmas necesarias para convertirse en candidato independiente a la gubernatura de Puebla.
Los consejeros coincidieron que ampliar el plazo para recabar las rubricas afectará el calendario de coordinación que mantiene el IEE con el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones del primer domingo de julio.
Por lo tanto, el consejo refrendó que el martes seis de febrero es la fecha fatal para que los aspirantes a candidatos ciudadanos recaben los apoyos y los entreguen al interior del instituto.
“Este cuerpo colegiado determina que no es procedente. Cambiar la fecha de conclusión traería un desfase en el calendario de coordinación que este organismo tiene con la autoridad nacional”, precisó la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez.
El consejo aprobó también las sesiones del 6, 11 y 22 de este mes, además del informe de Lara sobre las resoluciones aprobadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) en el mismo periodo.
En duda trabajo de auxiliares de Cárdenas
La falta de apoyo que ha obtenido Cárdenas Sánchez “tiene que ver con el desempeño de sus auxiliares”, subrayó el presidente consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.
Acentuó que las condiciones son las mismas para todos los aspirantes, además, el árbitro electoral poblano sí ha difundido información para que los ciudadanos en edad de votar y quienes aún no cuentan con credencial del INE se familiaricen con las candidaturas independientes: “Estamos en el mes de los independientes”, reiteró.
Enrique Cárdenas, aspirante a candidato independiente por la gubernatura poblana, el pasado jueves 18 de enero pidió por escrito al IEE para otorgar una prórroga para recolectar las 132 mil firmas que requiere para registrarse como contendiente.
El argumento expuesto fue que un mes es muy poco tiempo para alcanzar el total de los apoyos requeridos por el IEE. Además, Cárdenas adelanto que si el IEE le negaba la prórroga se inconformaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la determinación.
La víspera, desde el campus de la UPAEP, el catedrático reveló que apenas sumaba seis mil de las aproximadamente 132 mil firmas necesarias para convertirse en el primer candidato independiente a la gubernatura de Puebla.
En contraparte, Herrera Serrallonga destacó que los candidatos independientes para contender por Palmar de Bravo y Yehualtepec: Ángel Morales Ugalde y Florencio Galicia Fernández ya lograron recopilar el tres por ciento de las firmas solicitadas por el IEE.
Caín y Abel
Ángel Morales es hermano del expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde quien está preso por presuntos vínculos con los ordeña ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa parte medular del “Triángulo Rojo”.
Jacinto Herrera destacó que han encontrado posibles anomalías en el registro de firmas de los aspirantes independientes. Pero aclaró que esa tarea de análisis corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese marco garantizó que los ciudadanos que entregan sus firmas como garantía a los aspirantes independientes pueden vivir tranquilos porque sus datos personales están protegidos por la ley.