El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, hizo un llamado a los partidos políticos a conducirse dentro del marco de la ley y hacer campañas propositivas en beneficio de los ciudadanos.

Entrevistado al término de la ceremonia donde rindió protesta como presidente del Tribunal, dijo que proceso electoral de este año será histórico por el número de cargos de elección popular que se renovarán en Puebla y el país, por lo que se necesita madurez de los partidos.

Chevalier Ruanova indicó que los ciudadanos están cansados de las campañas basadas en ataques entre los adversarios políticos y no en las propuestas y la presentación de soluciones a los problemas que aquejan a la población.

Advirtió  que las elecciones no se ganan a través de las descalificaciones y la guerra sucia, por lo que pidió a los líderes de los diferentes partidos políticos, así como a sus candidatos o candidatas, a conducirse dentro del marco del respeto y la legalidad.

El magistrado presidente dijo que el tribunal estará vigilante que el proceso electoral transcurra dentro de los parámetros de la legalidad y hará valer los derechos de los competidores de esta contienda para garantizar que sus próximas autoridades fueron electas de manera democrática.

En el acto, Fernando Chevalier Ruanova rindió protesta ante el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla como Magistrado Presidente, dicho nombramiento se hizo con fundamento en lo dispuesto por el artículo 338 fracción II del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y fue otorgado por unanimidad de votos.

En su mensaje a los asistentes, ratificó su respeto institucional por sus compañeros magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera, juristas de reconocida capacidad y honorabilidad pública. También agradeció a los representantes de los  medios de comunicación su presencia y la cobertura brindan a las actividades del Tribunal. 

Además, reconoció el compromiso y responsabilidad que implica este proceso electoral, que tendrá una democracia plural, equitativa y exacerbando los principios de paridad igualitaria, respetando los derechos políticos electorales de los ciudadanos miembros de las etnias y comunidades indígenas y grupos vulnerables, de tal forma que los derechos de todos los poblanos sean absolutamente respetados. 

Reiteró la invitación a todos los presidentes de los partidos políticos y candidatos independientes, para se conduzcan de forma respetuosa, propositiva y se garantice en el estado el próximo 1° de julio una jornada electoral en un clima de paz y tranquilidad.

Asimismo, destacó la relevancia que tendrá el TEEP como máximo órgano jurisdiccional en materia electoral  en todo el estado. Dijo que la voluntad ciudadana vertida en el sufragio será el gran reto y el compromiso de este Tribunal con las y los poblanos para salvaguardar los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad, que rigen el Derecho Electoral Mexicano.

“Con pasión y gran compromiso profesional los funcionarios que integramos este organismo jurisdiccional, trabajaremos de manera ardua e incansable, velando por la vigencia de los derechos de cada uno de los electores al emitir su voto, libre, secreto y universal”.

En el evento estuvieron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Puebla, del Tribunal Superior de Justicia, Tribunales Electorales de diferentes partes del país, el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Consejeros Locales,  el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral; legisladores y dirigentes de Partidos Políticos.