Martha Erika Alonso Hidalgo, se registró como precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Puebla, y sostuvo que va a ser la primera gobernadora de la entidad emanada del albiazul, además destacó la unidad que se logró con Eduardo Rivera Pérez, quien será su compañero de fórmula para la alcaldía capitalina.
Durante un evento realizado en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN donde se reunieron panistas morenovallistas y tradicionales, Alonso Hidalgo aseguró que conoce la problemática que vive el estado.
Fue ante la Comisión Auxiliar Electoral que encabeza Israel Mancilla, donde la esposa de Rafael Moreno Valle entregó la documentación que pide la convocatoria y cumplir así con el trámite.
Sin la presencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle en el registro, la precandidata ante cientos de panistas expresó “Desde hace muchos años he tenido la oportunidad de recorrer el Estado; conocer tanto los municipios de la zona conurbada como los más alejados de la entidad; lo que me ha permitido entender cuáles son las necesidades en cada región y las áreas de oportunidad para continuar con el desarrollo de Puebla”.
Indicó “Tomé la decisión de registrarme por el amor al estado a su gente, un derecho legítimo, ser la primera gobernadora del estado, así como la primera gobernadora del PAN en el país.”
Señaló que de la mano de los panistas se hará historia en Puebla y qué existen las condiciones para convertirse en la primera gobernadora de la entidad en las elecciones del primero de julio.
Asimismo resaltó la trayectoria política de Eduardo Rivera Pérez, a quien calificó como un “luchador social”, además de reconocerle su diálogo y apertura para garantizar la unidad del instituto político en el periodo de campaña que arrancará en mayo y que derivará en renovar dicho puesto de representación popular.
Sentenció que está lista para competir por el cargo público, dejando en claro que tras algunos obstáculos que vivió el partido en el pasado -en referencia al caso de Rivera Pérez por su cuenta pública de la primera vez que fue edil de Puebla- el organismo político se encuentra fortalecido y unido para retener el gobierno poblano.
En entrevista dijo que hará campaña junto con el virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y lo acompañará en su próximo registro ante los órganos internos del PAN.
Expresó que el diálogo y el respeto fueron los factores que abonaron que se concretara la mancuerna con Rivera Pérez además de privilegiar el proyecto del PAN y las trabajar por resolver las necesidades de la gente.
“Estaremos trabajando mano con mano y hombro con hombro y estaremos convocando a los liderazgos y militantes a la unidad (...) Vamos a esperar a que se validen los registros para emprender una intensa campaña por todo el estado”.
Cuestionada sobre la alianza que integró Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), respondió estar lista para competir contra quien sea.
El respaldo
Al registro de Martha Erika, asistieron Eukid Castañón, Francisco Fraile García, Patricia Leal Islas, Genoveva Huerta, Pablo Montiel Solana, Francisco Rodríguez Álvarez, Roberto Grajales, Blanca Jiménez, Jorge Aguilar Chedraui, Miguel Ángel Huepa Pérez entre otros.
El proceso
De acuerdo a los lineamientos internos de Acción Nacional, Martha Erika Alonso podrá hacer precampaña y deberá ser ratificada en un proceso electoral interno con la participación de 24 mil panistas.
Las reglas del PAN establecen un supuesto de más de un aspirante, aunque pude ser candidato único, y la jornada electoral se llevará a cabo el día 11 de febrero, día en que se instalarán centros de votación a partir de las 10:00 horas y concluirá a las 16:00 horas. Se declarará ganador al que obtenga mayoría absoluta o el 37 por ciento o más de a votación, siempre y cuando exista una diferencia de cinco puntos entre el primer y segundo lugar.