Integrantes del Sector Igualdad de Oportunidades del gobierno del estado anunciaron que por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad, se aplicará todo el peso de la ley en contra de funcionarios que lucren con programas sociales estatales.

Durante la glosa del Informe del Gobierno en el Congreso del Estado, los titulares de Educación Pública, Desarrollo Social y Salud, sostuvieron que en el año electoral se tiene la instrucción, por parte del titular del ejecutivo, para blindar los programas sociales. 

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra 4 sujetos que intentaron defraudar a familias de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa, que recibieron tarjetas de Bansefi por daños totales en sus viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Reconoció que uno de estos sujetos era funcionario estatal, Martín R, quien se encuentra bajo proceso y será inhabilitado por 12 años.

Tras los cuestionamientos de la diputada de Acción Nacional Carolina Beauregard, durante la comparecencia en el Congreso local, Islas indicó que el jefe del Ejecutivo fue muy claro y ha girado la instrucción para sancionar a todo aquel funcionario público que incurra en actos de corrupción.

El funcionario estatal indicó que tras enterarse de esta noticia, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) emprender una investigación para aplicar todo el peso de la ley, además, se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, por tal motivo esta dependencia les informó que al funcionario implicado en el caso será inhabilitado.

"Como lo dijo el gobernador Antonio Gali Fayad, no vamos a tolerar que ningún funcionario este por encima de la ley en el proceso de reconstrucción".

Puebla de pie

La cabeza de sector educación, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, sostuvo que Puebla se ha levantado después de la tragedia provocada por el sismo del 19 de septiembre y en el último año se ha avanzado en el combate de la pobreza y el crecimiento del nivel educativo.

Señaló que durante 2017 avanzaron en siete de los indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y destacó que 429 mil poblanos salieron de la pobreza extrema.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que 203 mil personas más redujeron sus carencias alimenticias y se invirtieron 18 millones de pesos para la adquisición de unidades móviles alimentarias con lo que Puebla avanzó 18 posiciones en el rubro de igualdad.

El sismo

En el tema del sismo del pasado 19 de septiembre, recordó que resultaron afectadas 22 mil 707 casas con daño parcial y 5 mil 638 pérdida total y hasta el momento se han entregado 100 viviendas a los damnificados.

Indicó que a la fecha se han invertido 311 millones de pesos para la rehabilitación de las viviendas con daño parcial y 476 millones de pesos para la reconstrucción de las casas con daño total.

En el área de la salud fueron afectadas 96 unidades médicas, entre ellas 3 Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), 14 hospitales así como un número importante de clínicas y unidades de salud.

Para estos trabajos se han invertido 80 millones de pesos y a la fecha se lleva un avance de reconstrucción en términos del 90 por ciento.

Avance en salud

Referente al sector salud aumentó el abasto de medicamentos en las unidades hospitalarias y centros de salud y hasta 98 por ciento el surtido de las recetas médicas de los pacientes derechohabientes a los servicios de salud pública.

La secretaria de Salud, Areli Sánchez Negrete reportó que en los 12 meses del año pasado registraron 506 casos de dengue y de estos se derivaron tres decesos y hasta el momento no se han reportado pacientes con Zika o Chikungunya.