El diputado local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarándose legislador sin partido, y anunció que buscará la presidencia municipal de Tepeaca.

Entrevistado al terminar la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, Céspedes Peregrina, uno de los legisladores del PRI que cuestionó a la anterior administración estatal, informó  su separación de la bancada del partido, así como la renuncia a su militancia argumentando “la mezquindad” de algunos grupos en el proceso de designación de candidatos.

Señaló que la ausencia de acuerdos para elegir a los abanderados que representarán al PRI en este proceso electoral, en el que estarán en juego un número importante de posiciones, lo llevaron a tomar tal determinación.

Céspedes aclaró que el  dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, siempre tuvo la disposición para dialogar y tratar de llegar a un consenso, sin embargo, las disputas internas y el control de posiciones lo llevareon a tomar la decisión de darse de baja del PRI.

“Después de tocar puertas y ver la problemática que hay en el ámbito local en torno a los posibles candidatos y por la dominancia de grupos en esas decisiones, no vemos condiciones para poder hacerlo por el partido. Es por eso y para no enrarecer el ambiente político que seguramente se incrementará a partir de la próxima semana, he decidido separarme del Partido Revolucionario Institucional y por ende de la bancada del mismo en este honorable Congreso”.

Céspedes Peregrina subrayó que a partir de esta fecha se declaró diputado sin partido y permanecerá en ese estatus hasta que presente su licencia para separarse del cargo para buscar competir por la presidencia municipal de Tepeaca, determinación que informó a la dirigencia del PRI.

El expriísta había advertido que el Revolucionario Institucional requiere de voces críticas pero sustentadas y con responsabilidad para obligar al partido a enmendar errores y para  que se señalen las políticas federales buenas y malas.

Dijo que, para que el PRI continúe vivo, se tiene que reinventar y ofrecer esperanza, expectativas y condiciones para la mejora del  partido.

Sí el PRI no está dispuesto  a aceptar críticas constructivas y a trabajar en equipo, advirtió, está condenado a repetir errores aunque se tenga una estructura en los 217 municipios para este año, sin estrategias, sin transparencia y sin apoyo de los mismos priístas estarán perdidos y estarán condenados a la orfandad.

Solicitan licencia diputados del PRI

Los diputados priístas Martiza Marín Marcelo y Francisco Jiménez Huerta solicitaron licencia para separarse de su cargo en el Congreso local, debido que ambos buscarán una curul en la Cámara de Diputados Federal por los distritos 14 con cabecera en Acatlán de Osorio y el distrito 11 de la capital poblana.

Lo anterior, lo informó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Silvia Tanús Osorio, al referir que hicieron esta solicitud ante el Pleno del Poder Legislativo pues ambos contenderán por el método de Convención de Delegados. La convocatoria se emitirá el próximo 27 de enero.

En este sentido recordó que, hasta el momento, han sido los únicos legisladores que le han manifestado su interés de buscar un cargo de elección popular para los próximos comicios; sin embargo, podría haber más compañeros de bancada que dejen su curul en el Poder Legislativo local ya que el próximo 27 de enero tendrán que inscribirse en la convocatoria para el método de convención de Delegados y el 31 del mismo mes será para la Comisión de Postulación.