La excarcelación de los últimos dos presos políticos del morenovallismo, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, derivó porque, al igual que Rubén Sarabia Sánchez, Xihuel y Rubén Sarabia Reina, no cometieron ningún crimen y no por algún tipo de acuerdo, advirtió el fundador de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Simitrio.
“Nadie acuerda que le asesinen a su hija; nadie acuerda que escriban tú sigues, nadie acuerda a que les priven de la libertad tres años a personas que no cometen ninguna fechoría, además les hubiéramos ahorrado tanto trabajo a los abogados… no hay tal acuerdo, simplemente ganó la razón jurídica”, subrayó.
Por lo tanto, a través de las movilizaciones, la presión del grupo de trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el apoyo de más de 60 diversas agrupaciones se “obligó al gobierno” a reconocer que las detenciones nunca correspondieron a la realidad de los hechos.
Pero el abogado de la UPVA, Samuel Porras Rugerio, aclaró que tampoco significa que los juristas de la administración estatal “sean muy malos y nosotros muy buenos” porque en estos casos, los cinco liberados salieron limpios de toda culpa, “al igual de como entraron a la cárcel”, reiteró.
En ese marco, la presidenta del Comité para la Liberación de los Presos Políticos y Contra la Represión en Puebla, Carolina González Barranco, acentuó que causa escozor la liberación de los cinco detenidos en esta época electoral porque nunca fueron culpables de delito alguno.
Además priorizó que la Ley de Seguridad Interior provocará a corto, mediano y a largo plazo mayores índices de represión de los defensores de derechos humanos y de los líderes sociales.
Reubicación de transporte público
Para paliar el daño generado por la reubicación de los derroteros de 20 rutas de transporte público que transitaban por las calles aledañas al mercado Hidalgo, 14 escuelas, entre primarias, secundarias y a bachilleratos, además de pobladores de diversas colonias de ese segmento de la metrópoli y la 28 de Octubre, propusieron a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte que los vehículos transiten por la 15 Norte.
La dirigente moral de la UPVA, Rita Amador López, explicó que la propuesta fue bien acogida por los representantes de la dependencia junto con los de Capufe y Movilidad de la alcaldía. Explicó que la proposición pretende mejorar la movilidad del bulevar Norte, ayudar a vecinos de colonias con ingreso a ese sector y evitar que la Línea 3 de RUTA deje sin transporte a los sectores aledaños a ese gran perímetro.
“Hasta el momento, desconocemos cómo va a funcionar el Tren Turístico, si va a seguir como turístico o como transporte suburbano, cómo la autoridad va ayudar al mercado para darle una fachada turística, como sucede en otros mercados del país y el mundo”.
Recordó que el Mercado Hidalgo sufre una fuerte caída en sus ventas que derivó en reuniones con las autoridades estatales.
Compartió que la comisión de la 28de Octubre se está reuniendo semanalmente con representantes de la administración estatal y municipal para que en menos de tres meses el conflicto generado por la reubicación del transporte público se resuelva satisfactoriamente para toda la comunidad.
Finalmente, Simitrio refrendó que el gobierno carece de un plan definido con tiempos, ritmos y métodos, para realizar estas modificaciones porque solo están improvisando.