La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) solo recibirá a los candidatos a Presidente de la República y a gobernador, luego de ser aprobado en sesión del Consejo Universitario (CU).

“No queremos convertir en una arena política a la universidad”, planteó el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, al aprobarse la postura de la casa de estudios en torno a las elecciones de este año.

De este modo, el CU aprobó la prohibición de eventos proselitistas, además, pero solo se les abrirá las puertas a los candidatos a Presidente de la República y a gobernador.

Los acuerdos emitidos surgieron a propuesta de la Comisión de Legislación Universitaria, luego de que se detectó la presencia de brigadistas de aspirantes a candidatos independientes, quienes estuvieron en áreas pertenecientes a la universidad para recabar firmas de apoyo.

Por lo tanto, se determinó que el patrimonio universitario debe ser ajeno a algún proyecto político en particular, solo se determinó que  el Complejo Cultural Universitario (CCU) sea abierto a los candidatos a un cargo de elección.


Por lo tanto, desde hoy se prohíbe que los bienes de la BUAP como vehículos, edificios y otros recursos económicos y materiales sean empleados en proselitismo, con el fin de evitar distracciones para los estudiantes, académicos y demás miembros de la máxima casa de estudios.

"Bajo ninguna modalidad se podrá utilizar o emplear recursos o patrimonio a favor o en contra de determinado candidato. Si algún universitario lo hace, incurrirá en incumplimiento, se le investigara y sancionará conforme a la normativa institucional", señala el acuerdo.

En su mensaje al cuerpo colegiado universitario, Alfonso Esparza señaló que no se puede recibir a todos los candidatos, porque al ser tantos, se pasarían la vida sesionando.

“En ninguna instalación universitaria, se permitirán actos de proselitismo, como ya quedó establecido, no habrá nada que pueda realizarse”, explicó en entrevista posterior a la sesión.

Indicó que solo en el Complejo Cultural podrá haber eventos políticos, debido a que el inmueble se renta a particulares o personas morales, comentó.  Reiteró el rector, que estas determinaciones se dieron luego de que aspirantes a candidatos independientes, llegaron a instalaciones de la UAP, a solicitar firmas de apoyo, por lo que se tuvo que regular.

“Hace seis años no había la figura de candidatos independientes, pero este año, se presentaron algunos aspirantes a recolectar firmas, esa parte no teníamos claridad en la reglamentación”, dijo.

Las sanciones para universitarios que hagan proselitismo político electoral, las determinará las comisiones de honor y justicia en base a los reglamentos.

Señaló que a los candidatos se les pedirá que sean respetuosos de la autonomía universitaria y tener la posibilidad de intercambiar ideas.

“Saber cuál es la postura de cada uno de ellos para con la institución y en base a ello, pedirles el respeto a la autonomía. Recibiremos algunas peticiones de los universitarios, algunos que ya han hecho llegar a las instancias respectivas, los haremos llegar a los candidatos y podamos saber su postura en base a la educación pública”, comentó.

La llegada de Doger

Con respecto a la virtual llegada de Enrique Doger Guerrero como candidato del PRI al gobierno del estado, señaló que será una postura más como la de cualquier ciudadano.

Sin querer detallar la posición del exrector de la UAP, solo comentó que en base a sus partidos están siendo electos. “Él (Doger) llegará seguramente a ser candidato y en ese sentido es una postura más como cualquier ciudadano”, dijo.