De los 30 aspirantes a independientes, solo seis ya lograron juntar el número de firmas que les requirieron para convertirse en candidatos. Uno más, se encuentra a menos de 40 apoyos de logar la meta. Los 23 suspirantes restantes, entre ellos los integrantes de Sumemos, aún deben juntar miles de rúbricas, una tarea que se antoja titánica si se considera que el plazo vence el próximo martes 6 de febrero.  
 
De acuerdo con el concentrado publicado en la página del Instituto Electoral del Estado  (IEE), entre los aspirantes a candidatos independientes que ya lograron juntar el número de firmas se encuentra Ángel Morales Ugalde quien estará en la boleta electoral como candidato independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo. 
 
Como se recordará, Ángel es hermano de Pablo Morales Ugalde el edil de la misma demarcación que fue detenido en Orizaba, Veracruz, el 5 de julio de 2017 por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), luego que, mediante operativos, se detectó la venta de hidrocarburo de dudosa procedencia en cuatro gasolineras de su propiedad. Hoy el representante del Pacto Social de Integración (PSI), se encuentra recluido en el Cefereso número 5, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
 
Los otros cinco aspirantes que ya lograron el número de firmas solicitadas son: Florencio Galicia Fernández en (Yehualtepec), Omar Alberto Muñoz Alfaro (Cuautlancingo), Javier Meneses Contreras (Domingo Arenas), Silvia Guerrero Molina (Cuetzalan) y Tayde Martínez Castillo (Tlaltenango).
 
En tanto, Jorge Luis León Flores, quien aspira a presidir Libres se encuentra muy cerca de lograr la meta de las 677 firmas solicitadas, le han validado 637, es decir que sólo le faltarían avalar 40 apoyos ciudadanos. Es preciso señalar que cuenta con 706 registros pero 69 no han sido palomeados. 

 

 
Faltan miles a Sumemos 
 
La agrupación Sumemos que encabezan los aspirantes a candidatos independientes, Enrique Cárdenas (Gubernatura), Ángeles Navarro (Presidencia municipal de Puebla) y Armando Pliego Ishikawa (Diputación 16); no ha sido la mejor estrategia. 
 
Los números concentrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y compartidos por el IEE revelan que en promedio a cada uno de los 3 suspirantes les faltan 90 por ciento de las rúbricas que les solicitaron para aparecer en las boletas del 1 de julio como candidatos independientes. 
 
Ángeles Navarro es quien aparece con mayor avance al sumar 3 mil 312 firmas de las 37 mil 786 que requiere. Le sigue Cárdenas Sánchez quien de las 132 mil sólo lleva 855. En tercer sitio se ubica Armando Pliego Ishikawa quien de las 5 mil 867 ha sumado 476.
 
Para ellos junto con otros aspirantes como Juan Manuel Vega Suck, hijo del priista Juan Manuel Vega Rayet, la tarea se antoja titánica debido a que el plazo vence el próximo martes 6 de febrero y hasta el momento el IEE no ha concedido por una ampliación pese a que fue solicitada por Enrique Cárdenas.