El expresidente municipal de Tehuacán, Álvaro Alatriste Hidalgo, movilizó a al menos mil personas de la región sur del estado para que lo respaldaran en su registro en las instalaciones de Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como precandidato al gobierno del estado.
Utilizando al menos cuarenta autobuses foráneos que se estacionaron sobre la Diagonal Defensores y calles aledañas, llegaron los presuntos simpatizantes de Álvaro Alatriste, quienes por espacio de tres horas bloquearon el carril del metrobús y generaron un caos vial en la zona.
Mientras, la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, indicaba que el horario de registro de los aspirantes era de 11 a 13 horas, mismo que se amplió hasta las 18 horas del miércoles. Quienes encabezaban a los simpatizantes, subidos en la plataforma de un tráiler, acusaban de bloqueo a su candidato y exigían, por medio del aparato de sonido, que fuera a las 10 de la mañana, a pesar de que los integrantes de la comisión auxiliar no estaban presentes a esa hora para instalar la mesa.
Cuando se desarrollaba el acto protocolario de Enrique Doger a las 11 horas, la gente de Álvaro Alatriste subió el volumen de la música para que no se escuchara el mensaje del otro aspirante.
A pesar de que el integrante de la Comisión Auxiliar, Mario Conde, acudió a dialogar con los representantes de Alatriste Hidalgo para informarles que terminando el registro de Enrique Doger sería desalojado el patio para permitir el siguiente, sin embargo, por medio del micrófono iniciaron las amenazas de que tomarían las instalaciones del partido.
Además, fueron a desconectar el equipo de sonido que colocó en la calle el Comité Directivo Estatal para que los simpatizantes que no pudieran ingresar al lugar escucharan los mensajes.
Registro sin sectores
A las 12 horas, custodiado por un grupo de guaruras que lo encapsularon para que no pudiera ser entrevistado por los medios de comunicación, ingresó Álvaro Alatriste, quien fue recibido por la presidenta de la comisión, Adela Cerezo Bautista, quien le aclaró que en el PRI hay respeto a la militancia. Con problemas al hablar, Alatriste Hidalgo, dijo que espera ganar el proceso interno y después la gubernatura.
Mientras, entre las reglas de la convocatoria, se debe contar con el respaldo del 25 por ciento de la estructura territorial a través de los comités municipales, de los sectores, obrero, campesino y popular, del movimiento territorial, de la red de jóvenes, Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, 25 por ciento de los consejeros políticos nacionales, sin embargo, Alatriste Hidalgo no cumplió con ninguno de estos.
El expresidente municipal solo fue acompañado por su esposa, Ernestina Fernández Méndez, quien acudió en horario laboral a un acto partidista.
Las agresiones
Al terminar el acto protocolario, Álvaro Alatriste fue sacado por su equipo de seguridad empujando a los reporteros que aún se encontraban en el lugar.
La situación fue tensa cuando uno de los guaruras del aspirante lanzó golpes en contra del reportero de Cinco Radio, sin poder conectar alguno, mientras otros de sus compañeros continuaban los empujones a los reporteros.