El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, señaló que esperarán hasta el último momento que se logre un acuerdo electoral para ir en coalición con Nueva Alianza y rechazó que se hayan cerrado las puertas a los aspirantes.

El dirigente, en rueda de prensa, comentó que en las pláticas para la coalición “Por Puebla al Frente”, hasta el momento tienen el acuerdo de que los cinco partidos impulsarán la candidatura a gobernadora de Martha Erika Alonso.

Reconoció que para la capital, solamente serán PAN, PRD y Movimiento Ciudadano los partidos que registren a Rivera Pérez como candidato a la presidencia municipal, mientras que Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración podrían ir solos.

Giles Carmona indicó en próximos días los partidos que conforman esta coalición tomarán una definición final en torno a su participación conjunta de cara a los comicios del 1 de julio y recordó que el  2 de febrero es la fecha límite para que registren un convenio de coalición ante la autoridad electoral.

Jesús Giles Expresó que se mantienen las pláticas con el dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL), Emilio Salgado Néstor, con quien existen coincidencias, pero no se ha podido concretar el acuerdo.

Mientras, con respecto al Partido Verde, dijo que no hay nada concreto, aunque sí una buena relación con el dirigente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo.

Siguen las convocatorias

Posteriormente, Jesús Giles detalló que ya fueron emitidas las invitaciones para el registro de presidentes municipales e informó que en 128 municipios el método de selección será la designación directa.

Comentó que en municipios como San Andrés Cholula y Vicente Guerrero la elección de los candidatos será abierta a la base, una vez que así lo pidieron los militantes.

En el caso de los registros a diputados federales y locales, detalló que continúa abierto el proceso para que entreguen la documentación correspondiente.

Del 12 al 20 de febrero, la Comisión Electoral Organizadora emitirá los resolutivos en torno a quienes serán los candidatos postulados por Acción Nacional, agregó.

Avalan a Gali para el Senado

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Jesús Giles Carmona, avaló las aspiraciones de Antonio Gali López para conformar la primera posición en fórmula al Senado de la República, al asegurar que sería un 'extraordinario' abanderado que sumaría votos a la precandiatos a la gubernatura y presidencia de la República Martha Erika Alonso Hidalgo y Ricardo Anaya Cortés.

El dirigente estatal de Acción Nacional aclaró que hasta el momento no ha tenido información del parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) conrespecto a las negociaciones que habrá con el PRD y Movimiento Ciudadano, institutos que conforman la alianza "Por México al Frente" para la repartición de la fórmula  a la Cámara Alta, así como para las diputaciones federales.

"Si Tony Gali López es candidato al Senado de la República no tengo la menor duda que sumará votos a la campaña a la gubernatura y también a la presidencia de la República", sostuvo.

Precisó  que el blanquiazul parte de la alianza que se conformó con el Sol Azteca y MC por arriba de los intereses partidistas donde se pretende priorizar el bienestar de Puebla y el país

A pesar de que el convenio de alianzas "Por México al Frente" determinó que los espacios para el Senado de la República y Cámara de Diputados le correspondería designarlos Acción Nacional, desde la corriente del PRD "Nueva Izquierda" ha destapado al hijo del gobernador Antonio Gali López como aspirante a la Cámara Alta.