En Puebla ser candidato independiente es un verdadero viacrucis, así lo sentenció el aspirante, Enrique Cárdenas Sánchez quien agregó que con su participación en este proceso electoral también busca modificar la Ley Electoral del Estado para que más ciudadanos tengan garantizado su derecho constitucional a votar y ser votados. 

El registro, para ser aspirante a candidato independiente, “es muy trabajoso” comenzando por la creación de una Asociación Civil para cada uno de los interesados, afirmó Enrique Cárdenas mientras relató que en el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregaron un machote que se debía entregar en el SAT, pero cuando se intentó entregar el documento en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria se informó que estaba errado el machote y hubo que ajustar temas nuevamente con el notario referente a la constitución de la AC. 

Después el tema de los tiempos. Como se recordará gran parte de los trámites se debieron realizar en diciembre pasado, fechas en las cuales el Registro Público de la Propiedad y el SAT laboraron a menor escala que de costumbre, lo cual obligó a algunos interesados a sacar su Registro Federal de Causantes (RFC) en otras entidades.

Entrevistado en Destrozando la Noticia por Enrique Núñez, Leticia Torres y Fernando Maldonado, el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias comentó que una vez que brincaron las primeras trabas y lograron presentar toda la documentación para ser aspirantes a candidatos independientes se enfrentaron con un bloqueo legal. 

Aseguró que las reformas aprobadas por los diputados y el exgobernador Rafael Moreno Valle a la Ley Electoral de Puebla representan un bloqueo porque a diferencia de lo que solicitan otras entidades e incluso la federación, en el estado resulta “materialmente imposible” juntar el número de firmas que en su caso superan las 132 mil rúbricas. 

Tras reconocer que “estamos muy lejos” de alcanzar la meta (contabiliza 9 mil firmas en números redondos) señaló que en promedio se requerirían 4 mil 400 firmas válidas diariamente, algo extremadamente desproporcionado si se considera que en la Ciudad de México, para ser candidato independiente a Jefe de Gobierno, se requieren alrededor de 75 mil firmas (1 por ciento de la lista nominal) y para ello se otorgan 4 meses, mientras que en Puebla te piden 132 mil rúbricas (3 por ciento del listado) y juntarlas en solo 30 días. 

Ante esta disparidad, el también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) recordó que pidió al IEE una ampliación de plazo, solicitud rechazada por los consejeros y situación por la cual el caso se encuentra en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, quien deber resolver en cuestión de horas el tema, luego que el tiempo para sumar las firmas vence el próximo martes 6 de febrero. 

Adelantó que si el resolutivo del TEEP no le es satisfactorio, llevarán la petición al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde confían en obtener una prorroga que al menos sea de otros 30 días. 

Otro obstáculo más para quienes intentan juntar los apoyos ciudadanos es que la radio, la televisión y los demás medios, tienen poca o nula difusión para promover a los independientes así como para explicar que entregar una firma no es sinónimo de entregar el voto por ellos.  

El tema de los recursos, es otro freno, ya que a diferencia de los partidos políticos que cuentan con prerrogativas, ellos no reciben ningún financiamiento público en esta etapa del proceso.

Las fallas técnicas en la app del INE, la limitada capacitación para el uso de la aplicación, la dependencia del registro de auxiliares y otros detalles, completan la lista de complicaciones que deben sortear quienes aspiran a un cargo de elección popular sin el respaldo de un organismo político.

Abriendo camino

Para Enrique Cárdenas su participación en este proceso electoral también será un parteaguas para quienes en un futuro aspiren a hacer uso de su derecho constitucional de votar y ser votados. Aseguró que la batalla jurídica busca, entre otras cosas, modificar la ley para que los requisitos sean humanamente posibles de cumplir y así romper con el “monopolio” de los partidos políticos. 

Sobre su participación en Movimiento Regracian Nacional (Morena) aseveró que le causó frustración y decepción porque sí había apoyo de la gente hacia él y porque el argumento que le dieron para seleccionar a Luis Miguel Barbosa como Coordinador Estatal (ahora precandidato) es contrario al que usaron en la Ciudad de México para desechar a Ricardo Monreal. 

Enrique Cárdenas reveló que le ofrecieron una candidatura plurinominal en Morena la cual declino porque su intención era distinta.  

Sin combate a la corrupción

Al enlistar los pros y contras de los que serían sus adversarios por Casa Puebla en caso de reunir más de 123 mil firmas en la semana, acotó que Martha Erika Alonso “no va a mover un dedo para indagar que pasó en el sexenio de su esposo”, de Miguel Barbosa sostuvo que “está cortado por la misma tijera de Rafael Moreno Valle (…) estoy convencido que siguen siendo amigos”. En tanto de Enrique Doger sentenció: “Viene del PRI y su partido no ha hecho nada por combatir la corrupción, de él se dice que es corrupto pero no tengo datos específicos. Dejó la academia hace muchos años, así que no es académico”.