El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Tony Gali, entregaron la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros, afectado por el sismo de septiembre pasado.

Aquí puedes ver la fotogalería de la gira

En su mensaje, Enrique Peña Nieto celebró la labor del mandatario para sumar recursos y avanzar en este proceso y reiteró su compromiso de seguir abonando a la reparación de la infraestructura médica.

“Juntos estamos trabajando, no sólo en lo que es la labor de reconstrucción sino en lo que hace a la atención a toda la sociedad poblana, porque hemos sumado esfuerzos, porque compartimos propósitos y objetivos, y hemos estado en actitud y en disposición para trabajar y hacer equipo”, mencionó.

Resaltó que no se han dejado solas a las comunidades y reconoció la labor de las voluntarias que se han incorporado para supervisar que los apoyos se apliquen de manera idónea. 

Indicó que a cinco meses del desastre, los ciudadanos son testigos del notable avance en el proceso de restauración. Anunció que ya se cuenta con el predio para construir el nuevo edificio del Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya primera etapa estará terminada en este año.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó la importante participación de la Red de Mujeres Vigilantes, quienes se encargan de verificar que los recursos asignados a los habitantes, a través de las tarjetas, sean aplicados en la edificación de los inmuebles; en este sentido, señaló que el estado cuenta con cinco mil voluntarias.

Tony Gali agradeció el apoyo del Presidente de la República y del gabinete federal, al trabajar de manera conjunta a favor de la población para que Puebla siga de pie.

Indicó que la idea es que en el estado las cosas sucedan, sin distingos partidistas, porque el objetivo común es garantizar el bienestar de la sociedad.

Detalló que en total se dañaron 96 hospitales donde se han invertido recursos estatales para su reparación. Asimismo, recordó que se identificaron agravios en 28 mil 455 viviendas en toda la entidad, en este sentido, resaltó que ya se otorgaron todos los apoyos a los afectados.

Reportó que se identificaron mil 614 escuelas con daños -que tienen un avance del 95 por ciento-, así como 488 recintos históricos y patrimoniales.

El Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, explicó que los trabajos ejecutados consistieron en el retiro y sustitución de material, aplanados y recubrimiento.

Informó que se colocaron pisos, azulejos, cancelería, así como pintura en los edificios de Urgencias, Consulta Externa y el Hospital. Añadió que aprovechando la intervención del hospital, también se construyen tres nuevas áreas de administración, colposcopía y lactario.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto y Tony Gali realizaron un recorrido de supervisión por las viviendas reconstruidas en la junta auxiliar La Galarza, donde constataron que adicionalmente a la obra, por instrucciones del mandatario estatal, se edificó un cuarto rosa para evitar el hacinamiento y brindar mayor seguridad a las mujeres.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, explicó que en la edificación de las cinco mil 638 viviendas que  presentaron pérdida total, hay un avance del 57 por ciento en 106 municipios afectados en la entidad.

En el evento estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez; el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Carlos Martínez; la Secretaria de Salud, Arely Sánchez; el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Raúl Sánchez Kobashi; el Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero; el alcalde de Puebla, Luis Banck; así como delegados federales, miembros del gabinete estatal, entre otros invitados especiales.