Ante los daños morales y físicos sufridos por su injustificado encarcelamiento, Francisco Castillo Montemayor anunció que al lado de su grupo de abogados demandará a la administración estatal y decidirá si también emprende acción legal en contra del otrora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por “actuar de manera represiva, intolerante e intransigente por no soportar las críticas en materia ambiental referentes a la reserva ecológica Flor del Bosque”, aunque aclaró que el proceso jurídico no significa que “quiera golpear a nadie ni mucho menos quiere venganza pero sí la reparación del daño moral”.
Acompañado por su familia, Castillo Montemayor puntualizó que lo único que quiere es que se haga justicia y se limpie su nombre "porque los delitos imputados fueron fabricados, como lo corroboró la libertad absoluta que alcanzó la defensa”.
El pasado 21 de noviembre del 2016, la autoridad judicial dictó auto de formal prisión en contra de Francisco Castillo por la denuncia impulsada por la Contraloría del Estado de la que fue exonerado por falta de pruebas.
La autoridad lo inculpó por el supuesto mal manejo de los recursos públicos por 39 millones 275 mil pesos, como lo indica en la carpeta de investigación número 472/2016, acción que lo encarceló en el penal de San Miguel de noviembre de 2016 a abril de 2017, luego estuvo en prisión domiciliaria hasta septiembre de 2017, después de que el 22 de febrero un juez dio por terminado el proceso penal que enfrentaba y recibió la exoneración de los delitos que le imputó el morenovallismo.
Acentuó que “el proyecto del gobierno morenovallista destruyó viveros que producían 36 millones de plantas anuales con apoyo de campesinos, además con esa producción se reforestaba una parte importante de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla”.
Castillo Montemayor reiteró que “durante esta semana con su grupo de abogados definirá la estrategia que realizará en la demanda y en ese momento será cuando se defina si Rafael Moreno Valle Rosas estará incluido en la denuncia”.
Refrendó que el gobierno pasado lo victimizó y lo metió en la cárcel para que en “mis críticas le bajara de huevos, pensaban que metiéndome a la cárcel por más de cuatro meses lograrían achicarme pero no fue así”.
El gobierno morenovallista no soportó que afirmara con bases su ineficiencia en políticas ambientales, como lo constata la pérdida de la certificación de Flor del Bosque y La Casa de la Tierra”, aseveró.
Contra voces críticas
Destacó que enfrentará a “un gobierno y a una serie de funcionarios que no tienen escrúpulos y carecen de pruebas sólidas”.
A mí me acusaron de peculado, pero nunca pudieron sostenerlo, no se presentaron auditores, ni peritos, por lo que el proceso se les cayó”.
Recordó que el supuesto delito que le fabricaron fueron “unas licitaciones que se realizaron en la Secretaría del Medioambiente que nunca ocurrieron porque esos movimientos administrativos los ejecuta la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)”.
Destacó que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Adolfo López Badillo, a pesar de que presentó una queja por el estado de salud en que se encontraba, no realizó ningún pronunciamiento por ser “la marioneta del gobernador en turno” y aseguró que las autoridades judiciales tampoco respetaron la Ley, ya que por la edad de Castillo Montemayor debió enfrentar el proceso bajo arraigo domiciliario.
Descartó que su reaparición ante los reflectores derive por alguna intención de buscar alguna candidatura rumbo a los comicios del primer domingo de julio.
Yo fui víctima del abuso del poder, se hizo justicia en mi caso, pero nos dimos cuenta de otras detenciones arbitrarias que hubo. Yo más o menos la libré por tener los recursos (económicos), ellos que no lo tienen, están encerrados de manera injusta”.