El expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana advirtió que hubo exclusión de algunos personajes panistas en las candidaturas a cargos de elección popular, lo que espera no afecte los resultados del primero de julio.

En entrevista, el panista reconoció que no todos los grupos fueron incluidos y aceptó que hubo una petición por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que el Yunque acepte los nombres que se postularon por los diversos distritos electorales, que en su mayoría están ligados al grupo de Rafael Moreno Valle.

“Es cierto que quien haya hecho la selección no incluyó a todos los equipos, en ese sentido a nosotros nos han pedido acatar las decisiones del partido, pero sí me parece que si hay que revisar y cuestionar si es que esa falta de inclusión va a afectar el resultado del proceso electoral, yo espero que no”, refirió.

El exdirigente del PAN aseguró que las diferencias con el exgobernador, Rafael Moreno Valle “están guardadas”, por lo que tiene confianza en que durante la campaña electoral todos los grupos se sumen a favor de los candidatos de la coalición “Por Puebla al Frente” que encabezan Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez.

Mondragón Quintana señaló que los partidos tienen que postular a los candidatos más competitivos y ganar la elección, mientras se están aún terminando de definir las precandidaturas y preparando las campañas.

Respecto a si hay una tregua con el grupo morenovallista, el exdirigente estatal señaló: “hemos logrado ponernos de acuerdo, hacer a un lado las diferencias, el pasado no se olvida y hay muchas cosas que tenemos que revisar, y el que el partido haya tenido inclusión es una buena señal”

Advirtió sobre el crecimiento sostenido de Morena, por lo que no se puede subestimar la fuerza que está tomando el partido fundado por el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y que lo ha colocado como el rival a vencer en los próximos comicios.

Juan Carlos Mondragón reiteró que es el momento de trabajar por el partido y recordó que fue uno de los impulsores de la primera coalición del PAN con un partido de la izquierda. Reconoció que en ese entonces, muchos argumentaron que la alianza representaba no solo la pérdida de espacios políticos, sino el riesgo de que la sociedad dejase de ver ese PAN congruente, de ideas y valores claros, destacó.

Aseguró  que la negociación y la conformación de la entonces coalición “Compromiso por Puebla” fue un proceso sumamente desafiante. Sin embargo, al paso de los años,  se pasó la prueba convenientemente, puesto que se ganó por primera vez la gubernatura del estado, más de 80 municipios que concentraban al 56% de la población en el estado.

La elección local del 2010, dijo, trajo muchas satisfacciones: “el PAN hizo historia en Puebla, demostró que sabe ganar elecciones sin perder sus ideas y valores, y se convirtió en una de las entidades más importantes que gobierna Acción Nacional en todo el país”.

Señaló que en estos  momentos trabaja junto a Eduardo Rivera en el proyecto para poder ganar la capital el próximo 1 de julio.