El mandatario encabezó la reapertura del Planetario Germán Martínez Hidalgo, que cuenta con uno de los domos más grandes de México.
El gobernador Tony Gali, realizó un recorrido por las distintas áreas del Planetario Germán Martínez Hidalgo, donde se comparten conocimientos científicos y tecnológicos, con la participación de académicos y expertos, como parte de la Semana de las Ciencias del Espacio.
Tony Gali celebró la remodelación del planetario y resaltó que este recinto ha sido un centro de difusión y divulgación científica relacionada con el universo desde hace más de 30 años, a fin de despertar y abrir mayores oportunidades para el campo del aprendizaje, pues cuenta con uno de los domos más grandes del país, con 23 metros de diámetro.
Subrayó que el gobierno del estado está fortaleciendo mecanismos y métodos para moldear a las futuras generaciones de investigadores; en este sentido, recordó que se han equipado más de 3 mil preescolares de la entidad, para que niñas y niños, en igualdad, se familiaricen con las tecnologías de la información.
“Me da mucho gusto ver la entrada principal con una museografía que nos traslada a un mundo para ver la evolución del Sistema Planetario, ver la evolución del ser humano, nos hace más fácil digerir quiénes somos, por qué llegamos y cómo estamos formados. Quiero que pongamos mucho interés en esta semana del espacio, de la ciencia y de la tecnología”, puntualizó.
El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, señaló que en la administración que encabeza Tony Gali, se considera la industria turística como aliada para que Puebla siga su transformación, generando además un desarrollo sustentable.
Detalló que con la reapertura del inmueble, se da una nueva cara al único planetario de México con la proyección del espacio en tiempo real. Además, el cual, desde 2016 a la fecha ha recibido a 203 mil 994 visitantes.
El alcalde Luis Banck indicó que con estas acciones, Puebla sigue avanzando mediante el impulso a los espacios que atraen a más visitantes y construyen un entorno de tranquilidad para todos.
“Ciencia e investigación, se combinan con cultura y turismo, para que Puebla se consolide, como un gran lugar para vivir y visitar”, agregó.
También estuvieron presentes el Director de Convenciones y Parques, Lambertus Matthijs de Kool; el Director del Planetario Germán Martínez Hidalgo, Ramón Vargas y el Director del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio de América Latina y el Caribe, José Guichard.
Inclusión social de personas con discapacidad auditiva
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali; el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) delegación Puebla-Tlaxcala, Jaime Cañedo Castillo y el empresario Julián Haddad, encabezaron el evento denominado “Un récord, una causa”, para otorgar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez con discapacidad auditiva.
En este marco, el empresario Julián Haddad impuso una nueva marca al realizar 7 mil 508 abdominales en una hora 46 minutos y 36 segundos, hazaña a través de la cual apoyó con un donativo al Sistema Estatal DIF para adquirir diademas de transmisión ósea, las cuales mejoran la calidad de vida de niñas y niños que tienen algún grado de sordera.
Adicionalmente, la titular del organismo entregó 300 auxiliares auditivos y refrendó su compromiso de seguir trabajando para garantizar la plena inclusión social de las personas con discapacidad en el estado.
Resaltó el apoyo que ha recibido por parte de importantes aliados que se han sumado a esta noble causa.
“Gracias de corazón estimado Julián Haddad, no sólo por el esfuerzo que significa el récord que te has propuesto, sino por apoyar el sueño de las personas con discapacidad auditiva”, expresó.
López de Gali consideró que las personas con discapacidad aún enfrentan barreras físicas y sociales que se deben afrontar con determinación, por lo que destacó la importancia de que el Congreso del Estado haya determinado establecer el Día Estatal de las Personas con Discapacidad Auditiva, pues ello permitirá sensibilizar a la población sobre sus necesidades y los retos que se deben superar.
“Mi reconocimiento a Jaime Cañedo Castillo por impulsar esta iniciativa y por su compromiso social con los poblanos”, manifestó la presidenta del Patronato del SEDIF.
A su vez, Julián Haddad reconoció el trabajo realizado por la señora Dinorah López de Gali y explicó que fue ella quien lo alentó para apoyar en esta ocasión con la compra de diademas de transmisión ósea, las cuales han permitido que niñas y niños con discapacidad auditiva escuchen por primera vez.
Por ello, consideró que los verdaderos triunfadores son las niñas y los niños con discapacidad porque luchan y rompen récords todos los días de su vida.