El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció a través de su representante ante los órganos electorales, Fernando Jara Vargas, que presentará una tercera denuncia en contra de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, por actos anticipados de campaña a pesar del bloqueo por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que se diera fe de las bardas pintadas que se encuentran en los kilómetros 20 y 20.5 de la carretera federal Tepeaca Amozoc.

Explicó que aún y cuando el texto diga “publicidad dirigida a los miembros de Acción Nacional”, estos mensajes son vistos por toda la gente, además, hay una publicidad personalizada, prohibida por la ley.

El representante electoral señaló que durante el miércoles se solicitó a la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, que se fuera a dar fe de las bardas donde hay publicidad anticipada a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por lo tanto, dijo que el IEE se rehúsa a dar fe de la propaganda que se mantiene fuera del plazo permitido por ley a favor de la candidata a gobernadora.

Fernando Jara denunció que directivos del IEE encerraron al oficial electoral en su oficina, Alfonso Aguilar, para que no realizara un recorrido por la carretera Amozoc-Tepeaca, donde detectó dos bardas de la precampaña con el nombre de la aspirante, las cuales debieron borrarse desde el 19 de febrero anterior.

El representante de Regeneración Nacional solicitó la diligencia para fundamentar una queja contra Alonso que presentará tarde por actos anticipados de campaña. Señaló Morena ha interpuesto con anterioridad dos quejas contra la esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle, por promoción fuera de tiempo, luego de que identificaron microperforados en unidades del transporte público y taxis de la capital.

Declaró que el IEE debe turnar las quejas al Tribunal Electoral del Estado, sin embargo, en esta instancia se tiene la seguridad que se desecharán, pero en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se darán cuenta de que las tres denuncias proceden.

El representante de Morena expresó que los escenarios que se presentan con las denuncias es que en la primera que corresponde a las unidades del transporte público de pasajeros es una amonestación, la segunda que fue con los microperforados en el servicio mercantil, del cual por presiones tuvo que dar fe el instituto, sería una multa, y si procediera la tercera denuncia sería el retiro del registro a la candidata.

Jara Vargas cuestionó que a unas horas de que inicien las campañas a nivel federal, y a un mes las locales, funcionarios del instituto se nieguen a cumplir con su trabajo.

Las bardas apócrifas

El representante señaló que a diferencia de las bardas que pintaron hace un mes queriendo afectar al candidato al gobierno del estado, Barbosa Huerta, ya que nunca las pintó el equipo de campaña, las que se encuentran sobre la carretera federal sí forman parte de la promoción de Martha Erika Alonso.

Señaló que en las bardas que se pintaron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras pusieron el nombre de “Miguel Ángel”, cuando su nombre es “Luis Miguel Jerónimo”, pero se trata de acciones del mafioso de Moreno Valle, dijo.

Recordó que la propietaria de una barda, dijo que fue una mujer quien le solicitó permiso para pintar, y el nombre que se daría a conocer después de presentar la denuncia legal, es de una integrante del equipo de Martha Erika Alonso, pues ya fue identificada en Facebook.