Después de nueve meses de la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, la Fiscalía Especializada en Delitos de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdal) dice tener a los responsables del crimen realizado 29 de junio de 2017 en las oficinas del mercado Miguel Hidalgo.
Durante la protesta por el asesinato de Meztli Sarabia, el fundador de la UPVA 28 de Octubre, Simitrio, lamentó que la autoridad judicial al parecer se esté empeñando en criminalizar a la defensora de los derechos humanos.
El también asesor general de la 28 de Octubre, puntualizó que no es posible que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantenga la postura de filtrar la información a sus medios consentidos en lugar de informar en primera instancia a los familiares de la víctima.
Rubén Sarabia Sánchez consideró que los dichos de la Fiscalía realizados a la comisión de la UPVA la víspera deberán ser fidedignos y no solo palabras porque la veracidad y claridad de la FGE está en juego no solo en Puebla sino a nivel internacional.
Simitrio valoró la buena voluntad de la FGE para esclarecer el caso de Meztli, pero, insistió, que no debe generar dudas porque entonces ese gran esfuerzo no contribuirá a dar nitidez a la situación.
Mientras, Xihuel Sarabia Reyna apreció que por fin existan personas reales del asesinato, pero no quiere que las autoridades incriminen de a gratis a personas ajenas al caso.
La ejecución de Meztli continúa siendo un crimen político de estado porque las autoridades judiciales aún no esclarecen el crimen, pero solo dicen tener a personas relacionadas al homicidio.
“Las autoridades nos dejó correr la versión ayer de que ya había unas personas que podrían ser los responsables de la ejecución material de Meztli y que en los próximos días estarían siendo detenidos, pero hasta que no sean penalmente señalados responsables pues no dejaremos de exigir justicia”
Consideró que las autoridades encargadas de proteger a los ciudadanos hasta el momento no vienen cumpliendo su función al 100 por ciento como se no en las diferentes escenas delictivas que se viven en la entidad.
Recordó que él como tres integrantes más de UPVA 28 de Octubre salieron de procesos incriminatorios inventados por la autoridad judicial, ahora se encuentran lidiando con las amenazas de muerte dirigidas a los dirigentes de la organización, además de atentados como fue el de la granada de fragmentación que afortunadamente no explotó al interior del mercado.
Sarabia Amador lamentó que las autoridades durante la reunión indicaron que no podían revelar cuantas personas serán detenidas por el homicidio para no entorpecer el proceso de la investigación.
El hermano de la víctima no descartó que la Fiscalía nuevamente quiera relacionar a Meztli con la delincuencia organizada.
Recordó que la Fiscalía el día de la ejecución de Meztli, cinco horas después, en una conferencia de prensa indicará que indicara que el caso estaba relacionado al tema de narcomenudeo por los mensajes que dejaron los homicidas dirigidos a Simitrio.
Las irregularidades del caso muestran que no tomaron en cuenta a los infiltrados detenidos durante la marcha realizada un día después del crimen de Meztli.