A más de seis meses del sismo del 19 de septiembre, todavía 290 templos dañados en Puebla no han logrado conciliar los seguros, por lo que sus estructuras siguen en mal estado, mientras que se lleva un avance del 94 por ciento en la entrega de tarjetas de Bansefi.

Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en Puebla, detalló que de las 530 iglesias que fueron verificadas por daños, 240 han sido conciliadas con el seguro, pero apenas 153 iniciaron este mes el proceso de obra.

Señaló en breve entrevista, que el monto según lo reportado por el INAH, puede alcanzar los 3 mil millones de pesos, de los cuales para Puebla podrían destinarse 2 mil millones de pesos para cubrir al 100 por ciento los daños en templos.

Asimismo, indicó que a diferencia del proceso que se sigue con las más de 5 mil viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, en las iglesias es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de dar los permisos para que sean intervenidas.

"El esquema a seguir es que una vez agotado el recurso del seguro se aplicarán los recursos del Fondo Natural de Desastres (Fonden)", expuso al referir que el mismo INAH ha mencionado que los trabajos de restauración pueden durar de entre 2 y 3 años.

Además, en 44 inmuebles catalogados por el INAH como históricos, en su gran mayoría casonas, ubicadas en Atlixco, Huaquechula y Tochimilco, los propietarios no han iniciado labores de reconstrucción ante la falta de autorización de la dependencia federal.

Las familias, han tenido que esperar hasta que el INAH autorice qué se puede restaurar, debido a que los edificios se encuentran en el catálogo de valor histórico.

Irregularidades

Mora Salgado señaló que han encontrado casos en que las familias afectadas, se gastaron los apoyos en otras cosas, menos en sus viviendas. Por lo tanto, analizan junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que tipo de sanción se puede aplicar, porque los recursos públicos no han sido aplicados para su fin.

Los montos, detalló, van desde los 35 mil a los 120 mil pesos que no se han utilizado para reconstruir o remodelar. 

Detalló que entre los casos, se ha constatado la aplicación de los recursos mediante supervisiones, donde algunos beneficiarios, -sin mencionar el número- se lo gastaron para atender algunos problemas de salud.

“Otros gastaron hasta en las fiestas decembrina, porque en esas fechas entregaron la parte de las tarjetas Bansefi con la primera parte del efectivo”, dijo. 

Aseveró el funcionario federal que en estos casos se retrasará la reconstrucción de las viviendas, porque los propietarios no han comprado los materiales para rehabilitar sus inmuebles. 

Hasta la semana pasada, en Puebla se habían entregado 26 mil 672 tarjetas de las 28 mil 344 aprobadas, la mayoría para afectaciones parciales. 

Se espera que al término de la segunda semana de abril, la federación concluya la entrega total de las tarjetas.

Del universo de las 4 mil 300 casas afectadas, con daños parciales y totales, el 80 por ciento se encuentra en un proceso de reconstrucción del 50 a 75 por ciento de avance en los trabajos.

Además, el 20 por ciento no ha cumplido con la compra de materiales, por ello, el que la Sedatu iniciará apercibimientos para que aceleren los trabajos.

De las 5 mil 300 viviendas dañadas, 610 llevan un avance menor del 25 por ciento de reconstrucción.

Asimismo, ante la llegada de la veda electoral, para aquellas personas que aún no poseen sus tarjetas, estás se harán en ventanillas, y no de manera abierta, a fin de evitar problemas con las instituciones electorales.