El candidato a presidente municipal de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, anunció que están listos los cambios en su planilla de regidores, luego de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desistió en su intención de ocupar la tercera posición y se incluyó a Antorcha Campesina.

En entrevista, durante la toma de posesión de la nueva titular del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en la capital, Cristian Guzmán Jiménez, dijo que después de varias semanas de negociaciones, llegaron a un acuerdo que dejó satisfechos a todos los sectores y entre los principales ajustes fue la baja de la presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), Erika Díaz Flores.

Cuestionado sobre el nombre de quien ocupará este espacio y cómo quedó la relación con el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, evadió revelar ésta información y aseguró que quedaron en buenos términos por lo que descartó que pudiera haber una traición durante su campaña.

“No más de los que conocen, está Antorcha Campesina con los que ya negociamos un par de posiciones, también se le dio inclusión a todos los grupos políticos y que buscan representar a Puebla”.

El candidato adelantó que la conformación de su planilla la dará a conocer este miércoles para que posteriormente sea registrada nuevamente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) dentro de los plazos establecidos por la normativa electoral y puedan iniciar campaña a finales de mes.

Por otra parte, habló sobre las condiciones lamentables de inseguridad en las que viven millones de féminas, por lo que es tiempo que el PRI recupere la paz y tranquilidad que aclaman los poblanos.

Exigen seguridad para mujeres

La presidente del Organismo Nacional de Mujeres (ONMPRI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Montalvo Domínguez, exigió que el gobierno de Puebla asumir su responsabilidad y garantizar seguridad de mujeres candidatas durante el proceso electoral demandó

Señaló que es preocupante que en el arranque del periodo de campañas se hayan registrado amenazas en contra de 11 aspirantes a una alcaldía y que de éstas ocho hayan sido dirigidas a mujeres.

Subrayó que la inseguridad que se vive en Puebla tiene “asustadas” a las mujeres quienes -aseguró- tienen miedo de salir a las calles por el riesgo que corren de ser víctimas de agresiones físicas y verbales e incluso hasta de ser privadas de la vida.

Cuestionada sobre la falta de recursos que argumentó la Secretaría General de Gobierno (SGG) a las candidatas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) luego de denunciar ser víctimas de amenazas de muerte, respondió que debe cumplir su obligación de garantizar seguridad en esta elección.

Montalvo Domínguez advirtió que en el caso de las candidatas del PRI no tiene conocimiento que alguna de ellas haya sido víctima de amenazas o agresiones pero aseguró que estará pendiente para darles el apoyo de ser necesario.

En tanto, el dirigente municipal del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco, exigió a la autoridad municipal de Puebla dejar de gastar el recurso público en “campañitas”, para que sea aplicado en seguridad a favor de las mujeres que hoy son agredidas sin ningún recato.

En su mensaje, el priista resaltó que los derechos históricos de las mujeres serán cada día más, en donde hombres y mujeres se vean como iguales en lo laboral, en la política, en la educación, es decir, en todos los ámbitos.

“Seguiremos encabezando la lucha a favor de las mujeres y hoy estamos encabezando la lucha por la defensa de la vida de las mujeres, pues en Puebla estado y municipio henos tenido esa plaga maldita que es el feminicidio”, sentenció.

“A 83 días de la elección le exigimos al gobierno estatal y municipal pongan todo su empeño y se dejen de tonterías de andar desviando recursos a sus campañitas y atiendan las principales necesidades que todavía tenemos y que se han agravado en los últimos años”.