El candidato a la gubernatura por Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que si apoyó a Moreno Valle en 2010, fue porque ambos eran oposición ante el PRI. Además, mencionó que si Puebla aparece en el cuarto lugar de los estados más pobres del país, de acuerdo a datos del INEGI, se debe a la carencia de planes de desarrollo regional. 

Durante la conferencia “Corrupción e Impunidad en el México Contemporáneo”, realizada en la Universidad Iberoamericana Puebla, dijo que no es demagogo sino un político genuino y auténtico.

Barbosa Huerta detalló que en el año 2010 apoyó a Moreno Valle Rosas porque formaban parte de la oposición contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla. Asimismo, el expresidente del PRD poblano reconoció que Moreno Valle Rosas sí representó un cambio positivo para la entidad en aquella época.

Por lo tanto, reiteró que su oposición contra el sexenio morenovallista no es mentira, pues reconoce el atraso y todas las anomalías cometidas por la anterior administración. 

“Nosotros formamos la coalición para un personaje que fue Moreno Valle; formamos la coalición y la oposición política se unió y ganó al poder público”, aseguró.

Sin programas

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” precisó que la pobreza se resuelve con el crecimiento económico, el cual se deriva de las inversiones públicas y privadas. “Lo que hay en Puebla es un abandono del estado, no existen planes de desarrollo regional; esto da la pauta a que la entidad se convierta en una zona muy desigual y ocupe el quinto lugar en materia de impunidad”, reiteró.

Además, indicó que el poder debe de  ejercerse desde la perspectiva humana y no como se ha puesto a la práctica desde hace varios años en Puebla. Por lo tanto, insistió que los poblanos necesitan urgentemente que el poder se comparta en beneficio de la comunidad y no de ciertos grupos.

3 de 3

Si el pasado 5 de abril previo, Barbosa Huerta dijo que no estaba muy de acuerdo en presentar su declaración 3 de 3  porque la plataforma a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tiene cuestionamientos y no hay certeza de la neutralidad de quien la maneja, hoy anunció que transparentará sus recursos antes del arranque de las campañas locales (domingo 29 de abril).

“La voy a presentar antes de que empiece la campaña. No voy a cambiar mi opinión que tengo del IMCO”.

Refrendó que esto no significa que confíe en el Instituto Mexicano para la Competitividad porque actúa bajo las órdenes del grupo en el poder.

El gobierno de Peña, el más corrupto

Barbosa Hurta aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto es el más corrupto de todos. Dijo que los diferentes escándalos como el de Odebrecht con Pemex es un simple ejemplo, con los despidos de ejecutivos de esa compañía petrolera brasileña, “los recursos se fueron a la campaña de Peña”, aseguró.

“PRI y PAN meten a Marín con Morena”

Dijo que el tema de la incursión de Mario Marín Torres en la campaña de Morena deriva de una estrategia “maquiavélica” formada por el PRI y PAN para contrarrestar la fuerza de su partido rumbo a la elección de julio.

“Es la amenaza que le están lanzando a Marín, los mensajes no son a Morena, son a Mario Marín, y el PRI lo que está haciendo es pensar que todavía pudiera irse en segundo lugar, debajo de Martha Erika Alonso y pelear el puntero; es una operación tanto del PAN como del PRI”, dijo sin presentar pruebas.