El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Zeferino Martínez Rodríguez, confirmó la muerte del presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, quien fue atacado la tarde del jueves por un comando y demandó al Gabinete de Seguridad Pública en el estado informar sobre las acciones de prevención que se aplican ante el incremento de la violencia.

En entrevista telefónica, Martínez Rodríguez señaló que García García era militante del partido, pero en los últimos años se había alejado del instituto político, luego de que le tomaran la presidencia municipal los habitantes del lugar, pero aclaró que no había división con él.

Martínez Rodríguez dijo que además de condenar el asesinato de su compañero y exigir el esclarecimiento, preocupa el clima de inseguridad y violencia que se está presentando en diferentes puntos del estado con el asesinato de ediles y candidatos.

El comisionado dijo que Puebla no se puede acostumbrar a este tipo de situaciones, a unos cuantos días de que inicie el proceso electoral local, y sentenció que es el estado el que debe garantizar condiciones de seguridad para quienes participarán. Asimismo, señaló que se puede poner en riesgo la elección si continúan este tipo de actos violentos.  

Expuso que la coalición Juntos Haremos Historia ya presentó una queja por la amenaza que recibieron dos de sus candidatas, y al hecho se suma el linchamiento del presidente del Consejo Municipal en Ciudad Serdán en Tlacotepec.

Sobre este caso, el dirigente manifestó que no es posible que la gente se esté haciendo justicia por su propia mano bajo el argumento de que no hay respuesta de las autoridades, ya que se ha visto que quienes han sido asesinados en ocasiones resultan inocentes.

Reiteran exigencia al fiscal

El diputado sin partido Julián Peña Hidalgo reiteró su llamado para que el fiscal Víctor Carrancá Bourget esclarezca los asesinatos de presidentes y expresidentes municipales, así como de los aspirantes la presidencia municipal de Ocoyucan y de Francisco Z. Mena.

Peña Hidalgo recordó que hace un mes presentó un punto de acuerdo en el cual se pide al fiscal general esclarecer los crímenes y pidió que se dispensara el trámite para turnarlo a comisiones por ser de urgente y pronta resolución, sin embargo, los legisladores por mayoría rechazaron la solicitud.

Expuso que la creciente inseguridad y violencia que se vive en Puebla tiene atemorizados a los ciudadanos y, hasta el momento, la autoridad estatal se encuentra rebasada por los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad.

Subrayó que la FGE tiene la responsabilidad de indagar cualquier hecho delictivo y llegar hasta el fondo, con el objetivo de aplicar todo el peso de la ley a los responsables de un delito.

“Se deben esclarecer todos los actos que empañen el clima político de Puebla. En el estado de Puebla se cuentan cientos de asesinatos cada año sin que los culpables reciban el castigo que merecen por lo que exigimos al Fiscal General del Estado pronta respuesta a una sociedad sedienta de justicia y si no puede o no quiere realizar su labor sería mejor que renunciara”.

El legislador subrayó la necesidad de garantizar la aplicación del estado de derecho en Puebla para que los ciudadanos tengan la confianza que los criminales que cometan un delito serán perseguidos y castigados y no quedarán en la impunidad.