Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, destacó que su suplente es Argelia Arriaga y Libertad Aguirre Junco será quien ocupe la sexta posición que desechó la otrora panista, Violeta Lagunes Viveros.

Durante su breve estancia en la Universidad Iberoamericana, Rivera Vivanco detalló se realizaron ajustes en su equipo como la integración de Luis Acosta y Rosa Márquez a su planilla, con la cual  contenderá el domingo uno de julio con la mega alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PSI y el PT.

Destacó que la hija del exlíder universitario es un buen perfil comprometido con la comunidad y con el pensamiento de Morena.

Las posiciones de su rival directa en las encuestas Rosa Márquez y de Acosta no las precisó, pero aseguró que ellas están unidas al proyecto morenista.

Consideró que su planilla esta enriquecida con la aportación de la experiencia y juventud de sus integrantes y cubren las expectativas al interior de su partido.

Aprueba propuesta de debate 

Rivera Vivanco aprobó la propuesta de su adversaria del PVEM, Paola Migoya Velázquez sobre llevar a cabo tres debates entre candidatos a la alcaldía.

Priorizó que los ejercicios aportarán al proceso que se definirá el domingo uno de julio y los poblanos tendrán la oportunidad de escuchar las propuestas de quienes quieren arribar a la presidencia municipal.

“Estoy lista para que los hagamos, además que creo que esto puede contribuir para que nos vayan conociendo, tres debates están bien aunque tal vez sean muchos considerando que hay otros que proponen diversas casas de estudio y medios de comunicación, eso va a abonar y hay que dar a conocer las propuestas que quiere escuchar la ciudadanía”.

Morena se une más

Viveros Vivanco destacó que en su partido se están cerrando filas en buen plan y los ataques quieren dividir esa unión.

“Sabemos que la gente cuando se inconformes dice cualquier cosa, le apostamos de diferente manera, quienes vienen con inercia de política tradicional les resulta dificilísimo entender, los que estamos en Morena somos congruentes y estamos comprometidos”.

Alerta de género

La falta de voluntad de la Secretaría de Gobernación de la Federación para declarar la Alerta de Género, evita que se pongan en marcha planes para evitar la violencia en contra del sector femenil poblano, dijo la candidata a un escaso grupo de estudiantes en el aula de la Ibero en donde sus correligionarios, simpatizantes y periodistas fueron mayoría.

“La secretaría de Gobernación federal es la que ordena y de ella dependen los institutos de mujeres y la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es necesario que exista una Secretaría de Género que atienda la problemática de hombres, mujeres y comunidad LGBTTTI”

“Hoy conocemos más el tema, pero esto viene de años atrás, queremos que también los hombres nos ayuden, porque nos queremos vivas, sanas y salva, como también a ellos los queremos vivos, sanos y salvos”.

Además indicó que tendrían que existir Secretarías de Género que no existen aún a nivel nacional; tendría que  tener autonomía de gestión y ejecución de proyectos sin estar vinculada a Gobernación. Una secretaría porque los institutos están enfocados a la mujer, la mitad de la población que está vulnerada; pero no se atiende a la otra mitad, a los hombres que se están vulnerando y también tienen una demanda y frustración. Se tienen que atender ambas.

Insistió que la falta de voluntad política ha sido la principal causa del por qué no se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, por parte de la Secretaría de Gobernación, gobiernos municipales y estatales.

Destacó  que las autoridades de los tres niveles gubernamentales están miopes por no echar a andar estrategias significativas a favor de la sociedad, ante el tipo de gobierno ególatra y soberbio con el que se nos está gobernando, que impide tener capacidad de reconocer cuando ha sido superado como autoridad o se ha equivocado en sus estrategias.

“Si fallas, reconócelo y corrígelo. Es lo que tenemos que hacer y ha faltado en los gobiernos. Hay miopía y una situación superflua y vanidosa”.

Esto, dijo, se demuestra en el pretexto que ha puesto el gobierno de Puebla por no emitir la alerta de genero porque afectaría al turismo, “sólo quieren tener estrellita y que se vea la obra pública”.

A los alumnos indicó que México es el segundo país más violento en el globo y el turismo sigue llegando, como se corrobora al ser una de las ciudades más visitadas pese a los más de 100 feminicidios y altos índices de corrupción existentes, pero no presentó pruebas.

“Qué mejor que no hubiera esta miopía, que si se activa la alerta de género le doy certeza no sólo a mi gente que quiere estar segura, sino también un mensaje al turismo de que hay voluntad, de que se echan a andar ideas y propuestas para la gente”.

Indicó que la alerta de género es solo el primer paso y corresponde a cada uno de los ciudadanos transformar el escenario en que viven las mujeres.

“Exige la suma de voluntad de hombres y mujeres, es un tema de todos. Mientras no se tenga un gobierno sensible no debemos dejar de demandar la Alerta de Género, no quedarnos callados y ser cómplices del sistema opresor; hay que dejar de reproducir patrones de conducta violenta en nuestro círculo”.