Tras los hechos de violencia que ocurren en la capital del estado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Guillermo Deloya Cobián, advirtió que a la ciudad ya no le hace falta el maquillaje con parques lineales o ruedas de la fortuna, sino atender los problemas a fondo.

En entrevista, señaló que las autoridades hacen promocionales de seguridad pública con producción de cineastas que no ayudan nada, son paliativos para un problema de seguridad pública que ya es muy profundo se acaba de ver con hechos como Clavijero hace menos de un mes, o en el centro histórico.

Advirtió que no hay una reacción inmediata ni postura oficial para informar qué es lo que ocurre, cuestiones que lesionan profundamente.

Deloya Cobián dijo que la percepción de inseguridad que tiene el poblano mediblemente es que el 80 por ciento se sienten inseguros.

Se tienen desatinos como lo fue primero prohibir el gas pimienta que después tuvieron que legalizar, pues se había doblemente criminalizado a la mujer que se quiere defender ante la poca provisión de seguridad de primer círculo que no le da el municipio”, explicó.

El aspirante expresó que se ha documentado el interés por hacer de Puebla una ciudad cosmética, más allá de la que resuelva los problemas de inseguridad y el incremento de la economía local.

Estamos en el segundo lugar nacional que acumula más pobreza urbana, debajo de Ecatepec, Puebla tiene cerca de 700 mil poblanos en condición de pobreza y en ese situación es donde proliferan los problemas sociales profundos, donde hay desintegración familiar que al final orilla a los jóvenes a ir a la criminalidad”, acotó.

Advirtió que ni parques lineales o la rueda de la fortuna combatieron la pobreza “quiero ver si los habitantes de Xaxamayo, El Aguacate, los barrios de San Francisco Totimehuacan que están en el olvido; se les sube a la rueda de la fortuna y se les quita la pobreza y el hambre”.

Nos estamos acostumbrando a maquillar una ciudad que no necesita maquillaje sino cirugía mayor”, aseveró.

Aseguró que “habrá para cada problema y situación que lastima a los poblanos un diagnóstico y propuesta que en su momento legal”

Hay problemas profundos en el Centro Histórico en cuanto a seguridad y movilidad, se ha dejado fuera la política pública referente al transporte público, hay abandono de la situación, se deja a su suerte a los habitantes o como avestruces van escondiendo la cabeza”, acusó.

Mayor atención de la comuna

En tanto el diputado local integrante de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso, Francisco Jiménez Huerta, exigió al Ayuntamiento de Puebla que deje de distraerse en el proceso electoral, que asuma su responsabilidad y se enfoque en resolver el grave problema de inseguridad que hay en la capital.

Lamentó la balacera ocurrida en el Centro Histórico que dejó como saldo de una persona muerta, varias lesionadas y otras más detenidas por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo.

Jiménez Huerta señaló que a pesar de que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, se comprometió a la contratación de más elementos para cuidar las calles, esto no se ha cumplido.

Expresó que la autoridad municipal está obligada a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en la capital, sin embargo, “no está cumpliendo con esta responsabilidad por enfocarse al apoyo de los candidatos que compiten en esta elección”.

La prioridad es la seguridad de los poblanos y las poblanas, no es posible que se pidan refuerzos para cuidar el proceso electoral pero los ciudadanos estamos sufriendo bastante”.

Jiménez Huerta confió que el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, revisará su estrategia de seguridad y hará los cambios necesarios para recuperar la paz y devolverles a los ciudadanos la confianza que podrán salir a las calles sin ser víctimas de la delincuencia.