A menos de dos semanas para el arranque de las campañas electorales locales, el aún aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, dio su voto de confianza al Tribunal Electoral del Estado.

Y es que hasta el momento, no ha recibido noticias de su queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por ser excluido de la lista de candidatos. En medio del mutis, acudió junto con su abogado a las oficinas organismo electoral, donde dijo que a pesar de todo, confía en que su tema sea resuelto lo más pronto posible. 

En entrevista, recordó que impugnó al IEE por no incluir su nombre en la lista de candidatos al cargo de gobernador de Puebla. Además, informó que el órgano electoral envió un oficio donde se ratifica la cifra de 24 mil 336 firmas válidas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No hubo sorpresas, todo está en orden, por eso es que dieron un plazo de audiencia”, afirmó el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De este modo, confió en las autoridades electorales, para que su tema sea resuelto lo antes posible, y con ello aparecer en la boleta y comenzar en tiempo y forma, al recordar que las campañas inician el 29 de abril. 

“Vamos a darle seguimiento al expediente, que como bien saben, no se ha resuelto todavía la impugnación que se presentó el día 31 de marzo, para ver que está sucediendo, no sabemos qué ha pasado”, dijo.

Por su parte, el abogado de Cárdenas, Alberto Peralta, detalló que aún está pendiente en el IEE la ratificación del registro del aspirante independiente.

Peralta explicó que el 29 de marzo el IEE publicó una lista de candidatos, donde se hizo una omisión a Enrique Cárdenas, evitando mencionarlo, incluso, como un asunto por dictaminarse.

“Esa omisión se impugnó es lo que está pendiente de resolución, además el IEE tiene que dictaminar de manera expresa la situación de la negativa y si es la negativa también la impugnaremos”, explicó.

Por lo tanto, aclaró el litigante que hay dos impugnaciones, la omisión de omitir su nombre de la lista de candidatos y la resolución de la negativa, ambas para estar en la boleta electoral.

Cabe recordar que esta misma semana, al menos 120 académicos de distintas partes del país exhortaron por escrito a las autoridades electorales otorgarle el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

Recordaron que  y recordaron que el número de firmas de respaldo a Cárdenas Sánchez es similar a la cantidad de militantes del PAN, lo que es más del doble de las rúbricas que se necesitan para formar un partido político.

“Tomando en cuenta el número de ciudadanos que han manifestado su apoyo a Enrique Cárdenas, consideramos que sería una forma de exclusión a dichos ciudadanos y una afrenta a nuestra vida democrática negar su registro como candidato independiente a gobernador”, refirió Juan Carlos Canales.

Asimismo, se insistió que Enrique Cárdenas está ejerciendo su derecho legítimo al buscar llegar a las boletas por la vía de los tribunales.

El politólogo Alejandro Guillén explicó que parte de la motivación de las candidaturas independientes es que los partidos políticos van en declive.

“Hay una falta de representatividad de los ciudadanos, hay un déficit, una crisis de los sistemas de partidos y ese es uno de los motivos por los que se hizo la reforma donde se le da reconocimiento a las candidaturas independientes”, dijo.

Cárdenas, al intentar llegar a ser candidato a gobernador de forma independiente, está abriendo brecha en Puebla frente al monopolio de los partidos políticos que dificultaron de manera excesiva las postulaciones ciudadanas verdaderas, reiteró José Luis García de la Ibero.