El exsecretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que habría solicitado a la instancia federal la declaratoria de Alerta de Género para Puebla, sin embargo, el incremento en el número de feminicidios se disparó a partir de 2014.

Entrevistado durante la firma de la Agenda de Género propuesta por la Red Plural de Mujeres, el también candidato a diputado federal por el distrito 12, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que hubo omisión por parte del gobierno para reconocer el problema.

“Las autoridades del gobierno del estado no quieren aceptar su realidad y están tratando de ´tapar el sol con un dedo´ para no solicitar la Alerta de violencia de Género” sostuvo.

Además, precisó que la crisis de inseguridad y violencia se ha agravado desde hace cuatro años y la administración estatal solamente ha tratado de disfrazar el asunto.

Manzanilla Prieto indicó que es evidente la problemática que enfrenta el estado con los altos niveles de violencia contra las mujeres y a pesar de estos la autoridad se está negando a solicitar la declaratoria de aleta para no afectar la llegada de turistas.

“Tratar de tapar el sol con un dedo y significaría no aceptar una realidad, hay cosas que son elementales y la gente no es tonta, la gente se da cuenta. La Alerta de Género debió decretarse hace tiempo”.

Sostuvo que en su momento, cuanto fue titular de Secretaría General de Gobierno (SGG), hubiera solicitado la declaración de Alerta de Violencia de Género si hubieran existido el mismo número de casos de muertes de mujeres.

Contra el maquillaje

En tanto, la candidata a la alcaldía de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera Vivanco, demandó al gobierno capitalino dejar de maquillar cifras, aceptar el grave problema de inseguridad que hay en la ciudad y reestructurar su estrategia de combate a la delincuencia.

Advirtió que  la balacera ocurrida en pleno Centro Histórico, provocada por la disputa del territorio para el narcomenudeo, prendió los focos rojos y puso en riesgo a los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

Asimismo, criticó las cifras que semanalmente ha venido presentando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, en las que presuntamente se han reducido los índices delincuenciales.

“Las cifras que presentan la autoridad municipal no corresponden, hay ahí unas lagunas muy marcadas, hay una situación que diferencia los resultados que están dando”.

La también integrante de la dirigencia estatal de Morena, urgió a las autoridades municipales replantear sus estrategias de seguridad y asumir con responsabilidad su tarea de garantizar paz y tranquilidad a los ciudadanos  y no distraerse en otros asuntos de menor importancia.

Red presenta la agenda

La Red Plural de Mujeres de Puebla exhortó a los candidatos de los diferentes institutos políticos a firmar la "Agenda de Género", que incluye 18 peticiones a partir del trabajo intergubernamental sobre la normativa internacional en materia de igualdad de género.

Se establece la acción congruente con la responsabilidad de promover y tutelar el respeto e igualdad de hombres y mujeres de Puebla y México, destacar temas como la revisión del tema penitenciario para las mujeres, justicia para el adolescente, violencia política de género, alerta de género y ciudades seguras para las mujeres.

El plan estratégico de esta agenda define la dirección, objetivos y enfoques estratégicos de la entidad poblana para apoyar los esfuerzos encaminados a conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas antes de 2030.

Asimismo se basa en las recomendaciones de la evaluación y balance de los 20 años transcurridos desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, destaca la contribución de ONU Mujeres en la ejecución con perspectiva de género de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y detalla la forma en que ONU Mujeres pretende aprovechar sus ventajas comparativas y colaborativas para acelerar la consecución de resultados para mujeres y niñas.