El Instituto Nacional Electoral (IEE) destruirá un total de 2 mil 340 credenciales después que fueron tramitadas desde 2016 pero no recogidas por los ciudadanos que las solicitaron, informó el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán.
En entrevista, informó que estos ciudadanos se acercaron a los módulos del INE a solicitar una reposición o realizar una actualización de datos en su credencial de elector desde hace dos años pero no regresaron a recogerla.
Montero Catalán expuso que de acuerdo con los lineamientos del órgano electoral, el pasado dos de abril concluyó el periodo para que los solicitantes acudieran a finalizar su trámite y llevarse este documento para poder votar en los comicios de este año.
“Ya fueron retiradas de los módulos y revisadas nuevamente con las comisiones de vigilancia y los representantes de los partidos políticos y fueron presentadas y se aprobó la Destrucción de este universo de credenciales que estamos hablando de 2 mil 340 credenciales que no fueron recogidas antes del dos de abril”.
Asimismo Montero Catalán expresó que todos estos ciudadanos no recogieron su credencial de elector dentro de los plazos establecidos deberán esperar a que concluya este proceso electoral para nuevamente iniciar su trámite y recuperar este medio de identificación.
Vigente la impresión de la credencial
Por otra parte, se dio a conocer que para la reimpresión de la credencial de elector, cuyo trámite solo se realiza en un año electoral, se tiene hasta el próximo 21 de junio.
En la reimpresión no se realiza ningún cambio al documento, se mantiene la misma fotografía del anterior trámite así como los datos del elector. De acuerdo al calendario del INE el trámite aprobado por el Consejo General fue del 1 de marzo al 21 de junio.
Jóvenes representan 31 por ciento del padrón
Por otra parte Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en Puebla, puntualizó que tan solo en la entidad el grupo de edad de 18 a 30 años de edad representa el 31% del padrón electoral.
Durante un encuentro con jóvenes el funcionario electoral resaltó la importancia que tendrá este sector de la población, gran parte del cual votarán por primera vez en un proceso electoral.
En tanto, Claudia Barbosa Rodríguez, consejera electoral del IEE, destacó que los jóvenes son parte fundamental de la vida democrática del país, refirió que en la medida que conozcan las instituciones, podrán saber a qué se dedican y de esa forma acercarse.
Mientras, Patricia Fabiola Coutiño Osorio, catedrática de la BUAP, expresó que históricamente se organizan procesos electorales, por lo que la experiencia relativa a la participación ciudadana es amplia, e invitó a ponderar el papel de ser ciudadano para el desarrollo del país.
En su intervención, Luis David Benítez, Secretario Instructor del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, subrayó que el actuar del Tribunal del Estado es apegado a los principios de legalidad, por lo que todos los actos impugnados serán resueltos en estricto apego a la ley.
En conclusión, los ponentes coincidieron en que el modelo electoral brinda razones suficientes para confiar, tales como: representación de partidos políticos en los órganos electorales, observadores electorales ciudadanos, mecanismos de transparencia, padrón electoral consolidado, credencial para votar con sus candados de seguridad, el servicio profesional electoral que tienen el acompañamiento ciudadano, boleta electoral y sus candados de seguridad, así como la fiscalización de ingresos y egresos de los partidos.