Para los politólogos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el debate presidencial no mejoró la posición de Andrés Manuel López Obrador entre el electorado porque serán los indecisos, durante la jornada electoral del domingo uno de julio, los que determinen el rumbo del país porque aún desconocen si votarán por Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

El economista Marcos Gutiérrez Barrón explicó que por primera vez Andrés Manuel logró no perder votos, pues aunque  en la primera parte debate lo atacaron, salió librado porque los otros candidatos no supieron dar el golpe decisivo.

Pero aclaró que el primer debate quedó a deber en la asignatura educativa porque es un tema vertebral en la estructura política de cualquier país que pretende salir adelante para mejorar su posición en el globo.

El ganador del debate, aseguró, fue Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en burlas y memes por sus agudas ocurrencias, pues en realidad el exgobernador de Nuevo León busca popularidad, pero aseguraron que realmente nunca debió participar por ser un candidato forzado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gutiérrez Barrón consideró que López Obrador, a pesar de los ataques y cuestionamientos, fue el que momentáneamente menos perdió porque no se salió de sus casillas a pesar de que no sabe debatir. Pero aclaró que al ser expuesto como mentiroso, el electorado sí se lo cobrará e las urnas durante la jornada electoral de julio.

En este primer round, Anaya Cortés fue el que incrementó sus votos entre los ciudadanos por exponer las incongruencias políticas y moralistas de López Obrador como la de tener en Morena a un candidato a legislador que votó a favor del Fobaproa, mantener al exgobernador Manuel Bartlett Díaz en la coordinación de los senadores morenistas y su incursión en el PRI donde se forjó en la política. 

Gutiérrez Barrón acentuó que Meade Kuribreña fue quien mejores propuestas viables presentó pero por estar en el partido más impopular de México, el Revolucionario Institucional, lo devalúa, aunque en los dos meses de campaña puede ocurrir un cambio drástico en las encuestas que lo enfilen a Los Pinos.

Al referirse a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala,l destacó que sus portafolios con los temas de valores y empoderamiento de la mujer le redituarán bonos extras.

El director de Posgrados en Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, precisó que los votantes cautivos de López obrador no le darán la espalda aunque se confirme que su candidato es un incongruente con doble moral.

Al referirse a los candidatos independientes: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, explicó, que no ganan ni pierden porque nunca llegan a Los Pinos.

Lamentó que “El Bronco” haya pecado de cándido al proponer la mutilación a los delincuentes porque el artículo 22 de la carta magna prohíbe la mutilación en el país, así no solo se trata de enviar una iniciativa sino de reformar la Constitución para que el estado instaure una ley que apruebe amputar miembros a los ladrones y mafiosos.

José Antonio Mead a pesar de asegurar que es el primer candidato honesto que por primera vez elige el PRI, pierde la credibilidad por tener a Enrique Peña Nieto en la Presidencia en donde ha demostrado que carece de honestidad y cualidades para llevar las riendas del país, aseguró el decano de Artes y Humanidades de la universidad.