Carlos Orea, líder de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, en entrevista para Intolerancia Diario, informó que existe un registro para poder votar de poco más de 500 mil personas en el vecino país y que “aunque hay poco interés y apatía entre los poblanos radicados en Estados Unidos, pueden ser un factor que incline la balanza en las próximas elecciones a gobernador de Puebla”.

Sabemos que las elecciones ahorita son cerradas en Puebla, hay empate técnico, se dice que Martha (Erika Alonso) va arriba, se dice que Barbosa, pero la inclinación del voto migrante que no tiene partido, puede impulsar bastante en el ganador”, aseveró.

Indicó que miles están posibilitados en Estados Unidos para ejercer el voto este 1 de julio, pero se espera que solo el 5 por ciento de paisanos lo hagan.

Sin embargo, no hay interés, hay apatía, ese es el problema, el trabajo de nosotros es que tenemos que promover el voto, porque tenemos todo el derecho de participar”, señaló en visita a Puebla.

Comentó que hay un desencanto de los paisanos del estado de Puebla radicados en Estados Unidos, por lo que se calcula no llegarán ni a 5 mil los votantes.

Sin embargo, resaltó que de los 2 millones y medio de poblanos en la Unión Americana, al menos 1 millón de personas, puedes llamar a sus familiares para influir.

No estamos hablando de 40 o 30 mil, sino con un 5 por ciento de los 2 millones, podemos aportar más que cualquier partido político, sentenció.

El activista migrante indicó que toda esta apatía hacia las elecciones, proviene del abandono de las autoridades mexicanas a los paisanos, quienes tuvieron que dejar sus hogares para buscar una mejor oportunidad de vida.

¿Hay interés por la elección en Puebla?

En Puebla estamos poniendo interés, primero porque somos poblanos y, como activistas y líderes en Estados Unidos, nos interesa que haya una participación para que realmente se escuche la voz de los migrantes.

Estamos impulsado algunos perfiles ciudadanos que han sido migrantes a diputaciones federales las cuales estamos impulsando y apoyando para poner realmente gente en el Congreso de La Unión y en el del estado”.

Que sean diferentes, que no sean los mismos, que no sean políticos que solamente buscan cómo llegar a una curul para beneficiarse para sí mismos y no para el pueblo, mucho menos para los migrantes que aportan al país.

Indicó que hubo la propuesta por Morena, PT y Encuentro Social de Mely Maceda, originaria de la mixteca poblana de Piaxtla, quien busca ser diputada federal.

Hay un compromiso también con migrantes para que se pueda apoyar en las comunidades y en nuestro estado”, dijo.

Señaló que no solo se han acercado a Morena, sino a distintos partidos políticos, pero no han tenido la apertura o interés para poder hacer acuerdos y que busquen el apoyo de las comunidades migrantes.

Queremos impulsar a candidatos que puedan proponer puntos de acuerdo y legislar leyes que protejan los que vienen, a los son deportados”, señaló Carlos Orea.

Por lo tanto, señaló que se buscan los apoyos para los paisanos que están siendo violentados en sus derechos y hasta en sus recursos económicos.

Todos aquellos que están a punto de retirarse o ya se han retirado, que desde 1986 están allá y quieren venir porque aquí les rinden más sus recursos”, dijo.

Indicó que solamente en el Estado de California, Estados Unidos, se calcula que existen más de 150 mil poblanos que pueden regresar a México a invertir.

Los que están en plan de retiro son alrededor de 250 mil, que no pueden reclamarlo, aunque se lo han ganado a pulso, porque trabajaron por 25 a 30 años”, dijo.

Indicó que esta es una de las propuestas que están promoviendo los en los municipios, llamando la atención a la población migrante y a los familiares.

Concientizamos y motivamos los migrantes allá, que llamen a sus familias para que puedan votar por los perfiles, que se volteen los ojos para allá, pues tenemos el poder darle un giro a la elección”, dijo.