A cuatro días de que inicien las campañas electorales locales, los partidos políticos reprobaron abruptamente en credibilidad ante la ciudadanía.

Así lo reveló un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el que se resalta que la credibilidad es muy deficiente en Puebla hacia los institutos políticos, y es que los once partidos políticos que contenderán en Puebla ni siquiera alcanzaron tres de diez puntos posibles en el semáforo de credibilidad.

Este es el primer reporte ciudadano denominado “Ya estuvo bien”, donde se evaluó al PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PANAL, MORENA, PT, PVEM, PES, Compromiso por Puebla, PSI y PRD.

Particularmente Morena, PVEM, CPP, PT, PRD y PSI, reporta el Igavim, son opacos en su información; y además Regeneración Nacional, PAN, PRI y el partido del sol azteca, reflejan desorganización interna.

El análisis reveló que existe desorganización, opacidad en propuestas de campaña, imposiciones de candidatos, además de que no jerarquizan los riesgos y necesidades que existen en el territorio, por lo que repercutirá en las propuestas.

Además, ninguno de los partidos políticos que compiten en el presente proceso electoral, incluye la forma de corregir las debilidades del gobierno actual, ni siquiera existe un real el interés por hacer pública la situación patrimonial de los candidatos por medio del 3 de 3.

Reprobados

En escala de 1 a 10, Movimiento Naranja (MC)  y el Partido Nueva Alianza (Panal), obtuvieron una calificación máxima de 2.5; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) empataron con 2.

Asimismo, Encuentro Social (PES), 1.5; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzaron 1 punto por separado.

Con apenas 0.5 puntos de credibilidad quedaron empatados los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP)

Sin credibilidad

En cuanto a los procedimientos y metodología realizada para la selección del candidato, la mayoría de los partidos políticos lo justifican a través de sus convocatorias.

Respecto a la participación e inclusión de los militantes en la decisión de los candidatos, la mayoría de los partidos políticos no expone cómo fue la participación e inclusión ciudadana.

Nueva Alianza indica que no existieron afiliados, simpatizantes e interesados en participar en el proceso interno Movimiento Ciudadano y refiere la participación e inclusión de los militantes bajo los artículos 5 y 23 del Reglamento de Convenciones y Procesos Internos.

Además, se señala en el reporte, que es mínimo el interés de los participantes por hacer públicas su declaración 3 de 3.

Hasta ahora, de los cinco candidatos a la gubernatura, solo Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

En tanto que de los 75 abanderados a una diputación federal, únicamente tres (del PAN, PRD y PVEM) han cumplido con hacer públicos sus bienes.

De los candidatos al Senado de la República, solo Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, candidatos morenistas, han hecho su declaración 3 de 3.

La ciudadanía al día de hoy está desgastada por estos ejercicios y vive un hartazgo por la falta de eficiencia gubernamental, por lo que es urgente tener respuestas puntuales, inmediatas y reales por parte de los candidatos y para que esto funcione”, señala el reporte.

También es necesario un compromiso de la sociedad de participar, votar y dar seguimiento en todo lo propuesto”, expone el documento

En la presentación por redes sociales, el presidente de Igavim, Juan José Hernández López, dijo que es necesario que los partidos respondan las solicitudes de información y las peticiones por parte de los ciudadanos en tiempo y forma.

Además, comentó que deben desglosar lo solicitado con un lenguaje práctico y entendible para la ciudadanía.

Deberán justificar las propuestas con argumentos técnicos suficientes e indicar como lo llevarán a cabo, para esto es necesario retomar lo qué hizo mal la administración anterior para que se fortalezca o modifique la propuesta".

Señaló que la ciudadanía debe tener los ejes de las propuestas estructuradas antes del primer debate, por lo que, los candidatos y los partidos políticos, deben hacer público las alternativas legales y sociales para obligarse a cumplir las propuestas y que se lleven a cabo.